¿Se consideran privados los grupos de WhatsApp? WhatsApp y la Protección de Datos.

Hace unos días escribimos un artículo intentando recordar a la gente (predicamos en el vacío creo) que las redes sociales son públicas (lo de sociales debería darte una idea). Que no puedes decir cualquier cosa porque puede tener repercusiones serias.

Esta semana, a raíz del reciente caso de los policías con comentarios xenófobos, racistas y muy violentos hacia la alcaldesa de Madrid (y periodistas, otros policías, inmigrantes…etc) un amigo (también policía) me decía, con razón, que estos se habían visto confundidos por la aparente privacidad de los grupos de Whatsapp.
Y de ahí que se hubieran soltado ( “que se muera la zorra vieja ya”,  “Hay que comenzar con las cazerías de guarros”, “Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden” y “Yo los tiraba al mar, comida para peces“).

Imágenes de eldiario.es

¿Pero, Whatsapp es o no es privado? ¿Y cómo nos defiende la RGPD , Protección de Datos?

Hay dos aspectos: uno si puedo compartir el contenido de un grupo (si es privado o público) y dos qué puedo compartir en los grupos y cómo debo tratar dicha información.
También cómo afecta la normativa legal (Protección de Datos).

Sobre eso quiero hablar hoy (aunque yo no use Whatsapp  jejeje y no sea experto en leyes).

Qué debería poner en un grupo (moralmente y por riesgo a repercusiones).

Primero decir que, sin entrar en conceptos tecnológicos y de la normativa legal, cada uno puede pensar lo que quiera, obviamente. Aunque, en este caso en concreto, de algo de miedo que ( unos pocos ), de los que están para “servir y protegera todos, piensen así.

Pero lo que hay que darse cuenta es que uno puede estar con los amigos y soltar cualquier burrada (todos nos encendemos). Y en las conversaciones habladas queda ahí, no transciende. O se graba o no queda constancia y nadie te lo puede echar en cara.
En las redes sociales y las aplicaciones de mensajería todo está escrito. Aunque usemos mensajes que se destruyen, siempre alguien puede hacer un pantallazo. Y cuando las cosas están escritas, por muy bien que conozcamos a la gente de un grupo o por bien que nos caiga, NUNCA DEBEMOS CONFIARNOS. Siempre hay que pensar que puede volverse contra nosotros. Más tarde puede decidirse que eso es delito (compartir la conversación), pero el daño (reputación, laboral etc) está hecho.

Imaginaos que en vez de decir a tus amigos que el vecino del quinto es un gili…as, vas y lo escribes en la pared del patio (privado) de vecinos. Obviamente te van a hacer responder por eso.
Tu pon esto mismo en cartas “privadas” entre amigos diciendo burradas así (“ojala explote la sexta con los periodistas,Iglesias y Rufián dentro, ojala se muera la puta vieja” etc) Si las cartas se comparten se lía la de cristo sean privadas o no.

Hay una regla en Internet: todo lo que subas puede hacerse público, y yo añadiría, todo lo que escribas usarse en tu contra.

Esto debería ser de perogrullo.

Normativa legal de Protección de Datos en Whatsapp y similares.

Los