SmythSys IT Consulting

Aviso a navegantes: retuitear un mensaje puede ser delito. Lo confirma el Tribunal Supremo.

Veos en muchas ocasiones que la gente no parece entender el entorno de las redes sociales, cómo manejarse y cómo comportarse. Muchos dicen, o comparten, cualquier burrada, pensando que están hablando con los amigotes en su casa.
Cuando intento hacerles entender que esto no es así la gente se cierra en banda (“en mi perfil publico lo que quiero”, “no pasa nada”, “que daño va a hacer”….).

Y si, tu ordenador puede estar en tu casa, y tu cuando tecleas, pero las redes sociales son un sitio público, no privado. Compartes con una sociedad y, como en todas, se te puede pedir responsabilidades, en muchos casos penales, por lo que dices (=publicas). También, como en el caso de hoy, por lo que compartes (retuiteas).

El Tribunal Supremos ha ratificado ayer la condena de un año y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a un usuario, Andeka Jurado, por retuitear entre 2014 y 2015 mensajes apoyando a ETA. Los mensajes contenían vídeos de ETA, fotos de terroristas y mensajes de dichos terroristas.

El acusado acudió al Supremo alegando que los mensajes, fotos y vídeos ya existían en la red y el sólo los reenviaba.

Pero el Supremo ha sido claro. Según la sentencia, el tipo penal (en este caso enaltecimiento del terrorismo)  no exige “que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea el que lo haya creado; basta que de un modo u otro accedan a él y le den publicidad, expandiendo el mensaje a gran cantidad de personas”.

También que “mostrar determinadas fotos, y más con mensaje añadido, constituye un realce de la conducta y persona y constituye una incitación a la imitación, si al terrorista se le presenta, como un prohombre, modelo a imitar o dechado de virtudes, cuando su fama procede únicamente de ser terrorista”.

En definitiva, el Supremo dice, correctamente a mi entender, que lo delitos de apología o enaltecimiento de los actos de terrorismo no están amparados por la libertad de expresión.

Vamos en román paladino que no puedes decir lo que te venga en gana en las redes sociales.

No me canso de decirlo, cuidado con lo que decís, cuidado con lo que compartís en las redes sociales. SON PÚBLICAS. En casa podéis pensar lo que queráis, pero no se puede decir o compartir cualquier cosa en Twitter, Facebook, Linkedin etc.

Esto no tiene nada que ver con la Ley Mordaza (es sí se está usando, a mi parecer, como medida de control excesiva y parcial). Pero obviamente la polémica está servida.

A mi entender, es sentido común que, como suele pasar, es el menos común de los sentidos.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).