SmythSys IT Consulting

¿Por qué no podemos escuchar la radio en nuestros móviles si no es por streaming? ¿Conspiración?

¿Recordáis hace años como todos los móviles los vendían con radio incorporada? Sólo tenías que ponerte unos cascos, sintonizar la emisora y ya podías escuchar la radio. ¿No os habéis fijado que ya no tenéis esa opción?

Lo que sucede es que la mayoría de los móviles que se venden hoy en día (el 97% de los vendidos en USA) tienen el chip necesario para escuchar la radio en el móvil, pero los fabricantes lo desactivan. Si lo compráis en China, por ejemplo, muchos lo tienen activado.

Apple, cómo no, nunca ha activado esto en sus móviles y forman una gran parte de los que tienen el chip pero no lo activan. Samnsung copiaron este modelo de negocio, LG también. HTC y Motorola lo habilitan normalmente.

Parece que están empeñados en que usemos las aplicaciones y servicios por streaming (que de hecho usáis muchos). Y sí, están muy bien, pero tienen dos problemas.

  • Uso de datos. Están usando los datos de Internet. Si escucharas con el emisor de FM/AM no lo necesitarías.
    Pero claro, a las compañías les viene bien que uses datos.
  • Batería. El uso de la batería de las aplicaciones de streaming es muchísimo mayor que el que usaría el receptor de radio. Y todos sabemos que la batería no es lo que más dura en nuestros móviles.
  • No podemos escuchar la radio sin datos. En sitios sin cobertura de datos o con problemas de conexión (terremotos,emergencias…), podríamos escuchar la radio si fuera necesario con el chip activado.

Lo triste es que es estás pagando por un móvil que incluye esa opción, y no te la activan.
Es más, mucha gente está usando las aplicaciones de las emisoras, o aplicaciones como TuneIn para escuchar la radio por el móvil. Cuando su dispositivo podría hacerlo de manera nativa. Y claro…estas aplicaciones usan datos y batería. Seguimos en lo mismo.

¿Qué podemos hacer?

Ya hay organizaciones intentando intervenir en este tema, como Freeradioonmyphone. En los dispositivos Android recomiendan instalar NextRadio, que activa el chip en muchos dispositivos (aquí tienes la lista de terminales soportados).

Si tu dispositivo es uno de ellos tienes suerte. Si no, tendrás que aguantarte, pero mira que me fastidia que “la industria” me fuerce a usar algo como ellos quieren, o me prohíban usar algo por lo que he pagado.

 

1 comentario en «¿Por qué no podemos escuchar la radio en nuestros móviles si no es por streaming? ¿Conspiración?»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).