SmythSys IT Consulting

Antivirus en Linux. ¿Es necesario tener uno? Os recomendamos alguno.

Tener o no tener un antivirus en un sistema está relacionado con el número de usuarios del mismo y si es o no rentable para los creadores de virus atacarle.

Que necesitamos un antivirus en Windows es algo obvio…puede ser debatible por expertos de seguridad, pero para usuarios básicos y medios cada capa de seguridad es una preocupación menos.
También os hemos explicado varias veces que, con la creciente popularidad de Mac, es muy recomendable tener un antivirus en ese sistema. Los “malechores” saben que cada día hay más usuarios de la manzana, y se han convertido en un objetivo deseable.

¿Es necesario un antivirus en Linux? Buena pregunta. De los tres sistemas operativos más importantes, este puede ser el que menos lo necesite. Por varias razones:

    • Menor cuota de mercado (desgraciadamente).
    • Mayor seguridad. La arquitectura del propio sistema impide bastante los accesos maliciosos. No es fácil conseguir permisos root.
    • Manera de instalar programas: En linux normalmente se instalan por repositorios…y eso es otro filtro de seguridad.
    • La mejor seguridad es el usuario: Con un buen firewall, sabiendo dónde pinchar, actualizando el sistema, sin entrar en sitios raros, no tendremos virus o malware. Además, si entra por agujeros de seguridad…no hay antivirus que valga.


clamav

Aún así recomendamos un antivirus, ¿por qué? Por las siguientes razones:

  • Si trabajas con un sistema Linux, vas a compartir archivos con gente de otros sistemas. No trabajas sólo ni vives aislado. Los virus o malware no te afectarán a ti, pero puedes tener archivos infectados que afecten a otros usuarios. Puede haber quien diga “a mi me da igual”, pero en una empresa, un autónomo o PYME eso no es razonable. Ni siquiera entre familiares o amigos.
  • La mayoría de los antivirus de Linux o no están residentes o tiene poca carga en el sistema. No te va a influir en el rendimiento.
  • Más seguridad no hace daño a nadie. No te cuesta nada.
  • Es recomendable tenerlo y usarlo cuando:
    – Conectes memorias USB, tarjetas de memoria etc de otros ordenadores.
    – Conectes discos duros externos.
    – Te conectes por red a otros sistemas.
    – Escanear de vez en cuando tus Documentos o Escritorio.

¿Qué antivirus recomendamos?

El más conocido y más usado es sin duda ClamAV. Está en casi todos los repositorios, lleva años como antivirus de Linux, y lo puedes instalar sin que te quite rendimiento porque no se queda residente. Analiza sólo bajo petición  pero puede limpiar (cuidado con los falsos positivos).

Otras marcas famosas han sacado ya antivirus para Linux como el Avast Linux Home,  o la versión de Linux de Sophos.

Así que si queréis estar más seguro…instalar al menos ClamAV. Otro día hablaremos del malware y los rootkit en Linux.

 

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).