Truco en Keepass: guardar al minimizar

KeePass es una de las herramientas que me parecen IMPRESCINDIBLES hoy en día. No paro de recomendarla y la gente se queda sorprendida al conocerla.

Nos encontramos todos los días gente que usa la misma contraseña en todos sus servicios o contraseñas irrisorias sólo porque les resulta (como a cualquier persona) imposible recordar todas las contraseñas para todas sus cuentas y servicios. Pero entonces estamos haciendo justo lo contrario que queremos, estamos poniéndoselo fácil a la gente que quiere acceder a nuestras cuentas.

Así que recomendamos Keepass (además de activar la doble autentificación donde puedas) porque sólo tienes que acordarte de una contraseña (la que abre el programa) y dentro tienes el resto que puedes copiar y pegar. De hecho así nosotros hemos conseguido poner contraseñas largas y aleatorias, no pasa nada porque las tenemos apuntadas y copiamos/pegamos. Además lo sincronizamos entre ordenadores y dispositivos (móviles, tablets…).

Eso si, hay un pequeño truco que queríamos mencionar hoy que mejora mucho la experiencia. Hace unos días estábamos usando Keepass y yo no encontraba ninguna de las claves que había añadido el día anterior…y estaba seguro. Resulta que estaba saliendo del programa cerrándolo y no guardaba los datos. Es por eso que recomendamos que se active el guardado automático al minimizar.

Para ello vete a Herramientas, Opciones y en la pestaña Avanzado marcar “Guardar automáticamente al cerrar/bloquear la base de datos.”
Si eso lo juntamos con la opción que bloquee automáticamente la base de datos cada cierto tiempo (Herramientas, Opciones y en Seguridad “Bloquear el área de trabajo tras un periodo de inactividad de Kee Pass (segundos):” ). Podemos poner lo que queramos y cada cierto tiempo se bloquea.

De esta manera nos aseguramos que vaya grabando los datos cuando estemos inactivos un rato.