Sistemas gratuitos de videoconferencia. Resumen, pros y contras.

Hoy en día, en confinamiento, todo el mundo está haciendo videconferencias. Tenemos clientes que han probado varios, y nos han pedido consejo. Así que os vamos a dejar un repaso de los principales sistemas gratuitos con sus pros y sus contras.

No seguimos ningún orden específico, no creemos que ninguno sea mejor o peor en general. Sino que cada cliente tendrá una opción mejor según sus características.

Primero os dejo los servicio que no necesitan cuenta para unirse a las reuniones (algunas si para crearlas). En mi opinión es mejor porque es una lata pedirle a un invitado que se cree una cuenta en un servicio externo.

Jitsi Meet.

Esta es una de nuestras opciones preferidas, sobre todo para gente que no quiera complicarse. Hablamos de Jitsi en el 2016. Desde entonces se ha mantenido gratuito y ha ido mejorando y avanzando.

Para el que lo quiera usar directamente sólo es ir a https://meet.jit.si/ , empezar una reunión y mandar los enlaces a los participantes. Sin usuarios ni contraseñas.
También tiene aplicaciones que los usuarios pueden descargarse. Y puedes descargarte el programa para tu servidor o el código para inspeccionar (Github)aquí: https://jitsi.org/jitsi-meet/ porque es un proyecto de código abierto.

Está cifrado, es anónimo (sin usuario), tiene aplicaciones, permite crear tus propios desarrollos, permite compartir el escritorio y documentos, mensajería etc…

Lo que muchos usuarios no saben es que Jitsi es parte de un proyecto más grande del que forman parte Jitsi Meet (videoconferencias) , Jitsi Videobridge (para crear aplicaciones con videoconferencia y streaming), y alguna más que van desarrollando.

Zoom.

No voy a explicar mucho sobre Zoom, muchos lo habréis usado o habréis oído hablar de él.

Ha recibido mucha prensa negativa porque no estaba preparado para toda esta avalancha de uso, y tenía fallos de privacidad y seguridad importantes. Hasta tal punto que muchas empresas lo han prohibido entre sus empleados (aquí tenéis indicaciones para usarlo de modo seguro). Pero también es cierto que es difícil estar preparado para estas cosas y, aparentemente, están arreglado sus deficiencias.

El programa tiene opciones gratuitas y de pago, aunque la mayoría de la gente usa la opción gratuita, cuya mayor limitación es la de 40 minutos en las llamadas grupales. Hay que registrarse para organizar, tiene aplicaciones móviles y tiene funciones de colaboración web, compartición, pizarra…
Puede sonaros los planes de precio y opciones (son un calco de Webex, pero es que creo que un directivo de Zoom viene de esta empresa).

Si quitamos los problemas de seguridad (que existían) y teniendo en cuenta la necesidad de muchas empresas sin conocimientos y recursos, es un buen programa para usar.
Como digo no es mi primera opción, pero se merece el éxito por haber servido a muchas PYMES a dar servicio.

Cisco Webex.

En mi opinión la gran ignorada. Durante un tiempo en las grandes empresas era la opción elegida para las videoconferencias. Cisco es uno de los primeros fabricantes de hardware de comunicaciones en el mundo y Webex es fiable y sólido.

Extrañamente, sobre todo para una empresa que cobra su hardware a precios elevados, Webex es gratuito y lo lleva siendo años. Sin límites (bueno, hasta 100 participantes).

Puedes organizar una reunión aquí o unirte a una aquí.

Quizás no es la que más opciones tiene, pero sí una de la que más tiempo lleva y, si sólo quieres videoconferencia, una de las más recomendables.

Servicios que necesitan una cuenta para unirse a reuniones.

Los siguientes servicios

Skype.

Qué deciros de Skype, uno de los más famosos. Antes independiente, ahora es parte de Microsoft que, sinceramente, ha hecho un follón entre las versiones gratuitas y las versiones de empresa (hay muchos artículos sobre el tema en el blog). Además para Windows es difícil saber cómo instalar el programa de escritorio o su versión de la tienda (que a mi no me funciona bien),

Su uso es sencillo, y funciona muy bien. Pero para mi el gran fallo (sobre todo para estos días que tienes que hacer todo en remoto) es que tengas que crearte una cuenta de