Te despiertas un día y tus programas han desaparecido en Windows 10

Ya nos ha pasado con dos o tres clientes, y es algo muy raro, pero además lo hemos visto mencionado en algún foro. De repente despiertas una mañana, después de una actualización, y no tienes ningún programa en tu Windows 10. Como si hubieras formateado pero con todos tus datos. Una “gracia”.

Esto pasaba al actualizar a Windows 10, con todos o con algún programa, pero lo estamos viendo ahora en ordenadores que llevan varios meses actualizados.

No sabemos con certeza la causa, pero por lo que parece el problema tiene los mismos orígenes que cuando ocurría al actualizar a Windows 10. Parece ser que Windows 10 tiene una manera de desactivar (más bien eliminar) software que considera dañino, o no compatible, sin preguntar. Algo que hace en la primera actualización (y tiene lógica), pero también lo hace en alguna crítica más adelante. Y se les debe ir la mano (tenemos casos en los que se eliminan todos los programas, Office incluído).

Solución.

Como indica en este artículo de Microsoft lo primero es verificar que no ha arrancado en un perfil temporal.  Si lo ha hecho, con arrancar desde tu perfil normal todo volvería a estar como siempre.
También deberás ver que los programas no están de verdad (mira en la carpeta Program Files o en el registro). Puede que se haya estropeado el caché de iconos y eso, como diremos otro día , se puede recrear.

Después, una vez comprobado que los programas se han ido de verdad:

  • Reinstala los programas. No queda más remedio, Microsoft se los ha cargado.
  • La configuración de los programas debería permanecer, Microsoft no elimina estos datos.
  • Si te falta algún fichero, y ha sido Microsoft, debería estar en el directorio Windows.old de la raíz. Pero cuidado, la información de dicho directorio se guarda sólo 28 días.
    Si la información está ahí restaurala a los directorios originales.
  • Si aún así no habéis encontrado algo de información, usa las imágnees del sistema, el shadow copy o programas de recuperación de archivos.

 

2 comentarios en «Te despiertas un día y tus programas han desaparecido en Windows 10»

  1. buenas noches.

    Estaba usando el ordenador y lo he dejado un minuto para ir a por agua y cuando he vuelto me ha desaparecido todo, todo, todo el ordenador, no tengo ninguno de mis archivos, han desaparecido todos, documentos en word en pdf, fotos, escaneos, busquedas en google, todo. lo he reiniciado por si era una tonteria y me decia que otro usuario lo estaba usando, lo he apaggado y todo igual ha desaparecido todo. Al iniciarlo de nuevo me indica nuevo programa de arranque ondrive.exe. estoy desesperada.

    Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.