SmythSys IT Consulting

Macs Fan Control: control total de los ventiladores en Mac

Ayer tuvimos un Mac con un error en los ventiladores. Sin calor se ponían a 6000rpm (muy alto). Y sabemos que era sin calor porque el SMC Fan control decía que el procesador estaba entre 30-40ºC (no está caliente). Debido al caso supusimos que estaba dañada la comunicación entre el sensor y el ventilador de modo físico así que tuvimos que buscar un arreglo.  Porque Mac ante la duda pone el ventilador al máximo.
SMC no nos valía porque sólo puede aumentar la velocidad por defecto del ventilador, no disminuirla. Y si la velocidad por defecto es alta….

Así que encontramos esta “joyita” para Mac OSX, totalmente gratis. Macs Fan Control es un gestor defan los ventiladores que te permite un control total de los mismos. Puedes elegir, de los varios que tiene Mac, el sensor que quieres que regule la velocidad (chip, disco duro…). Después puedes elegir la temperatura máxima y mínima que quieres y el ventilador regulará su velocidad acorde a ello. Todo esto puedes hacer que te lo muestre en un icono en la barra (totalmente personalizable).

Con este gestor el ventilador se comportaba perfectamente, reduciendo la velocidad en periodos de descanso y aumentándola en periodos de estrés.

Pero además Macs Fan Control no sólo funciona en OSX, sino que puedes descargarlo para tu Windows en tu Mac (a través de Bootcamp).

Estupenda herramienta gratuita.

 

 

21 comentarios en «Macs Fan Control: control total de los ventiladores en Mac»

  1. hola gracias por el consejo de esta app. voy a probarlo. instalé en una imac aluminio late 2009 el sistema operativo sierra y a partir de eso luego de un tiempo de funcionamiento freeza el mouse icon y se reinicia. una vez que sucede la primera vez luego de unos 15 minutos de encendido, lo hace cada vez más seguido por lo que supongo que es un corte automático por temperatura excesiva en algun sensor. si a alguno le pasó algo como esto y tiene consejos sobre como solucionarlo agradezco desde ya sus aportes.

    Responder
    • Gustavo, esto arregla un fallo de software. Pero si se te está apagando por calor es importantísimo que lo lleves a un técnico para que lo limpien. Después de un tiempo es algo normal y muy aconsejable.

      Responder
  2. Consulta. Al monitorear el funcionamiento del ventilador, es normal que cuando el mac este sin ninnguna carga el ventilador este apagado, es decir su funcionamiento se en 0 rpm?. El ventilador solo se emciende cuando el mac lo requiere o debe estar en funcionamiento constantemente?

    Responder
    • El sistema de ventilación tanto pasica (disipadores etc) como mecánica (venitladores) funciona MUY bien. Y yo no soy fan de Mac. Así que si, es normal que no se active salvo cuando lo necesite.

      Responder
  3. Hola! Mi problema es con un iMac24 de 2009. El CPU fan se pone al máximo (3600rpm) desde el momento en que lo enciendo.
    Probé con este programa, pero el problema es que no sé a qué temperaturas ordenarle que se encienda, ni basado en cuál sensor. Y no encuentro en ninguna parte un listado de temperaturas normales y máximas de los sensores para poder regularlo.
    Alguien me puede ayudar? Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, no sabemos bien las temperaturas de un Mac, tendrás que probar. En un PC suele ser escalonado. Más o menos 45-65 y 85º (flojo, medio y fuerte). Pero depende de muchas cosas.

      Responder
  4. Hola, tengo una iMac 2009 de 27″, tengo el HDD en 3000 rpm (de 2500 a 3000 para que no haga tanto ruido) y CPU a 1900/2100 (máximo que me permite), está bien? o estoy cometiendo un error?

    GRACIAS.

    Responder
  5. Hola, quisiera consultarles un problema que tengo con mi mac, no me carga la batería y cuando la enciendo los ventiladores están al máximo. La única forma que enciende es dejando oprimida la tecla de.encendido , antes de poner el cable de.corriente. Que hice hasta ahora, compré un cargador y formatie la Mac y sigue el problema. Espero contar con su experiencia. Un saludo

    Responder
    • Al dejar oprimida la tecla de encendido lo que estás haciendo es descargar la corriente almacenada en la placa. Así que si te pasa eso seguramente no enciende por algún componente de la placa que está acumulando corriente y no descargando. Tienes que llevarlo a un servicio técnico. Un Mac Store puede que no lo arreglen o te cobren mucho, mejor mira un servicio técnico de reparación de portátiles/ordenadores que se especialicen en reparaciones de placa etc.

      Responder
  6. Muchas gracias por el aporte, yo usaba SMC Fan control desde que monté un SSD y al MAc no le llegabala información de la temperatura del disco duro y efectivamente se ponía a tope, con esta aplicación puedo monitorear la temperatura del disco y asignarle un valor y ahora el imac vuelve a ser silencioso … fantastico !! 😉

    Responder
  7. Tengo una duda. En mi MacBook Pro 13″ 2019 que tengo de hace unos días, ¿hasta qué punto es bueno tener los ventiladores puestos? Es que ahora para evitar que se caliente los sueno poner constantemente a 3000 rpm (ambos ventiladores) y a veces, si aún así se calienta los subo a 5000. ¿Es malo tenerlos encendidos todo el rato? Es que me preocupa. Aunque más me preocupa tener el Mac que literalmente QUEMA.

    Responder
    • Carlos,
      los ventiladores pueden estar todo el rato puesto PERO no tiene mucha lógica. Si se está calentando el ordenador, disipando el calor sólo estás quitando los efectos, no la causa. E irá a peor. Como dices, QUEMA. Lo que tienes que hacer es llevarlo a que te cambien la pasta térmica y te limpien el circuito de refrigeración. Con eso, los ciclos del ventilador no tendrán que ser constantes porque el ordenador no se calentará.

      Responder
  8. instale su programa y mis dos ventiladores funcionaban y ahora ya solo me funciona uno y eso que solo lo utilizo una vez, es el ventilador izquierdo que no me enciende, desinstale su programa pero el problema persiste, alguna solución?

    Responder
    • El programa no es nuestro, sólo lo recomendamos. El programa es software, no apaga ventiladores, sólo lo controla. Si han dejado de funcionar seguramente es un fallo físico (puede comprobarlo fácilmente arrancando en modo seguro y esperando a que salten o arrancando desde un live CD.

      Responder
  9. Hola, tengo un macbook air 13 (2018), des de la nueva actualización de IOS los ventiladores hacen mucho ruido. Al instalar MAC FAN CONTROL, el ventilador que aparece es EXHAUST, podria decirme que valor puedo ponerle?

    Gracias

    Responder
  10. Hola, Macs fan control me ha ayudado mucho a mantener funcionando mi GPU, que ya estoy por cambiar, sin embargo, recientemente noté que cuando funionaba bien la computadora sin fallos en la tarjeta gráfica, la velocidad máxima de CPU era 4200 rpm; ya que empezó a fallar, antes de que se borrara la pantalla pude entrar a Mac fan control y noté que ahora la velocidad máxima de CPU eran solo 2600 rpm. Se le acaba de hacer limpieza al equipo en general. ¿Será cuestión de software, o cómo puedo hacer para que nuevamente las revoluciones sean de 4200? ya que mientras sí daba las 4200 rpm, el equipo, aunque con el ruido de los ventiladores, funcionaba perfectamente. Ojalá puedan orientarme, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).