Macs Fan Control: control total de los ventiladores en Mac

Ayer tuvimos un Mac con un error en los ventiladores. Sin calor se ponían a 6000rpm (muy alto). Y sabemos que era sin calor porque el SMC Fan control decía que el procesador estaba entre 30-40ºC (no está caliente). Debido al caso supusimos que estaba dañada la comunicación entre el sensor y el ventilador de modo físico así que tuvimos que buscar un arreglo.  Porque Mac ante la duda pone el ventilador al máximo.
SMC no nos valía porque sólo puede aumentar la velocidad por defecto del ventilador, no disminuirla. Y si la velocidad por defecto es alta….

Así que encontramos esta “joyita” para Mac OSX, totalmente gratis. Macs Fan Control es un gestor defan los ventiladores que te permite un control total de los mismos. Puedes elegir, de los varios que tiene Mac, el sensor que quieres que regule la velocidad (chip, disco duro…). Después puedes elegir la temperatura máxima y mínima que quieres y el ventilador regulará su velocidad acorde a ello. Todo esto puedes hacer que te lo muestre en un icono en la barra (totalmente personalizable).

Con este gestor el ventilador se comportaba perfectamente, reduciendo la velocidad en periodos de descanso y aumentándola en periodos de estrés.

Pero además Macs Fan Control no sólo funciona en OSX, sino que puedes descargarlo para tu Windows en tu Mac (a través de Bootcamp).

Estupenda herramienta gratuita.

 

 

21 comentarios en «Macs Fan Control: control total de los ventiladores en Mac»

  1. hola gracias por el consejo de esta app. voy a probarlo. instalé en una imac aluminio late 2009 el sistema operativo sierra y a partir de eso luego de un tiempo de funcionamiento freeza el mouse icon y se reinicia. una vez que sucede la primera vez luego de unos 15 minutos de encendido, lo hace cada vez más seguido por lo que supongo que es un corte automático por temperatura excesiva en algun sensor. si a alguno le pasó algo como esto y tiene consejos sobre como solucionarlo agradezco desde ya sus aportes.

    Responder
    • Gustavo, esto arregla un fallo de software. Pero si se te está apagando por calor es importantísimo que lo lleves a un técnico para que lo limpien. Después de un tiempo es algo normal y muy aconsejable.

      Responder
  2. Consulta. Al monitorear el funcionamiento del ventilador, es normal que cuando el mac este sin ninnguna carga el ventilador este apagado, es decir su funcionamiento se en 0 rpm?. El ventilador solo se emciende cuando el mac lo requiere o debe estar en funcionamiento constantemente?

    Responder
    • El sistema de ventilación tanto pasica (disipadores etc) como mecánica (venitladores) funciona MUY bien. Y yo no soy fan de Mac. Así que si, es normal que no se active salvo cuando lo necesite.

      Responder
  3. Hola! Mi problema es con un iMac24 de 2009. El CPU fan se pone al máximo (3600rpm) desde el momento en que lo enciendo.
    Probé con este programa, pero el problema es que no sé a qué temperaturas ordenarle que se encienda, ni basado en cuál sensor. Y no encuentro en ninguna parte un listado de temperaturas normales y máximas de los sensores para poder regularlo.
    Alguien me puede ayudar? Muchas gracias

    Responder