Cambio en las condiciones, política de datos, cookies y anuncios en Facebook

Hoy me ha llegado una notificación de Facebook que a partir del 1 de enero del 2015 cambian sus políticas de datos, condiciones de uso, cookies, “mejoras” en los anuncios etc.

ANTES de que empecéis a rasgaros las vestiduras, quejaros, hablar de lo rápido que vais a cerrar vuestra cuenta de Facebook o10734327_1493991570883363_558617857_n colgar posts estúpidos (ya veréis como vienen) diciendo que “avisáis” a Facebook, al FBI y hasta a los marcianos que vuestros datos son privados, paraos y leed lo que dicen y este artículo.

Como bien dice Facebook ellos proporcionan un servicio GRATIS, un servicio que viene con unas condiciones que son lentejas (si quieres las tomas y si no las dejas). Dichas condiciones puedes aceptarlas o no pero no cambiarlas (ellos si que para eso es su casa). Lo importante es leerla bien, ver qué condiciones dan y (para mi más preocupante) ver los cambios de los anuncios y cómo controlarlos.

Porque además, tras alguna denuncia, Facebook ya ha puesto bastantes mecanismos para controlar la privacidad y el uso de datos. Os dejo los enlaces por si queréis leerlos y por referencia.

Si quieres mandar un comentario sobre esto a Facebook (para el caso que harán)  o consulta (más interesante) han dejado este enlace.

Para mi lo más interesante para el usuario, al que “no le va a cambiar la configuraciónes lo de los anuncios. Es importante primero saber cómo funcionan. Y también que Facebook debe pagarse su servicio de alguna manera (no son una ONG). Además para las empresas, como la mía, es una buena manera de dar a conocer nuestro servicio.
Tampoco podemos decir que los anuncios de Facebook sean cargantes o intrusivos….los han controlado bastante bien.

Hasta han puesto una manera que cada usuario gestione los anuncios que quiere ver. De esta manera tanto desde el PC como desde los dispositivos móviles podemos regular qué anuncios vemos dentro de Facebook.

Pero además os habréis fijado que cuando buscáis en internet, por ejemplo en Amazon, ordenadores, de repente tanto en Facebook como en otras páginas, parece que os aparecen anuncios de ordenadores en todas partes. Esto es porque las páginas recogen lo que tu navegas y lo usan para ofrecerte productos mediante las cookies famosas. Algo muy inteligente. A mi sinceramente no me importa demasiado.

Pero hay mucha gente a los que sí le importan. Facebook también te indica cómo evitar esto. En Europa existe el European Interactive Digital Advertising Alliance y por su página podréis conocer maneras de evitar que se haga este seguimiento (algo bastante sencillo si te molesta).

Conclusión: Estamos usando un servicio bastante bueno proporcionado por Facebook de manera gratuita. Y de alguna manera tiene que sacar algo (gente, los servidores, trabajadores, luz etc cuestan dinero). No hay que quejarse ni rasgarse las vestiduras sino aprender a usarlo, conocerlo y usar correctamente las herramientas que Facebook proporciona (a veces obligado jejeje) para controlar tu experiencia en la red social, los anuncios y publicaciones que te muestran etc.
Recordad siempre que todo lo que publiquéis en Internet puede ser  susceptible de ser público y que Facebook no es ni mucho menos una excepción.