Listas negras de comentarios en WordPress para evitar spam

Si has movido tu página, y empiezas a recibir visitas, verás que el porcentaje de spam sube proporcionalmente. De hecho para mi es una medida del éxito de tu página: cuanto más spam, más visible y más accesible está tu página. PERO ES UNA LATA.

Para evitar el spam siempre puedes usar módulos de pago como el famoso Askimet…pero yo no soy mucho de gastos no necesarios. Prefiero métodos gratuitos que además te permitan gestionarlos personalmente.
Cuando un cliente empieza a tener spam en WordPress, normalmente en los comentarios, le recomiendo que ponga un plugin de Captcha. Esto suelo reducir bastante el número de comentarios de este tipo que entran.

Pero últimamente, en nuestra propia página, el spam se estaba volviendo mucho más listo y estaba entrando muchísimo spam incluso con el captcha. Así que hemos empezado a usar la lista negra de WordPress con muy buenos resultados (sin casi spam).

Para ir a la lista negra de comentarios en WordPress tenéis que ir a Ajustes>Comentarios y bajar hasta Lista de negra de comentarios. En ese recuadro podéis ir añadiendo palabras (una por línea) que queréis que si aparecen mande directamente el comentario a spam. Lo bueno es que esta plaga suele ir por modas, y cada cierto tiempo todo el spam repite 2,3 o 4 términos (gold, platinum, warhammer…). Así que según entren nuevo spam añades la palabra y lo mete diretamente en el apartado spam de comentarios. Probadlo es sencillo y muy eficaz.

Aunque no lo recomiendo, también podéis prohibir direcciones de IP o URL. No recomiendo las direcciones de IP porque si son dinámicas podéis bloquear futuros comentarios reales. Nota: os recomiendo que todos los comentarios tengan que ser aprobados. Mucho spam intenta poner algo “lógico” para que lo apruebes y así tener vía libre luego.

Para los que no quieran pasar tiempo en poniendo sus palabras existen plugins que automáticamente pone la IP del comentario que marcas como spam en la lista negra (este por ejemplo). También tienes esta lista que se actualiza cada cierto tiempo, o estos dos plugins que actualizan la lista automáticamente:

 Black-List-Updater, Comment Blacklist Manager.