SmythSys IT Consulting

¿Qué es una auditoría de software? ¿Por qué debería repetir este proceso regularmente?

Una auditoría de software es una revisión de todos los programas instalados en una empresa. Con él, puede determinar la efectividad del uso de un programa en particular. Además, las empresas reciben orientación sobre cómo comprar, brindar soporte, actualizar y administrar software.

La tarea más importante que una auditoria de software permite resolver es la limpieza de las licencias de software en las computadoras. Siempre es necesario recordar que el uso de productos sin licencia en los equipos informáticos de la empresa puede tener consecuencias muy desagradables, hasta la responsabilidad penal.

Además, durante el trabajo de auditoría, se puede realizar la implementación y configuración de soluciones terminales con un análisis de los beneficios de dichas soluciones para la empresa.

¿Cuándo se requiere una auditoría de software?

Se realiza una auditoría de software gratuito y de pago cuando la dirección de la empresa no está segura de la pureza de las licencias disponibles. De hecho, para usar el software con fines comerciales, se requiere una licencia, que es verificada por las organizaciones reguladoras.

Una de las actividades del auditor puede ser la legalización del software. No solo identificará el software instalado, sino que también desarrollará recomendaciones detalladas para instalar y legalizar el software libre, decirle qué productos son mejores para usar en las computadoras y cuáles deben abandonarse.

También vale la pena señalar que los productos de software no contabilizados pueden entrar en conflicto entre sí, por lo que los usuarios pueden experimentar ciertas dificultades al trabajar. Y esto es un costo adicional para el administrador del sistema y soporte técnico.

Incluso la introducción de software libre tiene su propio aspecto legal. Algunas licencias pueden no estar firmadas por el usuario y pueden no tener sello, otras requieren el nombre del autor y otros matices.

¿Cuándo es necesaria una auditoría de software?

A menudo sucede que una empresa no usa o rara vez usa cierto software. En tales casos, aparece una gran cantidad de vulnerabilidades que pueden amenazar a toda la red corporativa. La auditoría de software le permite identificar todas las versiones de software que están desactualizadas, hacer una lista de recomendaciones para actualizarlas o reemplazarlas por completo.

El complejo de trabajos realizados por especialistas incluye no solo auditoría de software. La empresa puede solicitar una auditoría informática del hardware, la red de datos y la telefonía.

Procedimiento de auditoría de software

La auditoría de los programas en las computadoras de la organización se lleva a cabo en cuatro pasos obligatorios. Estos son los pasos:

  1. establecimiento de objetivos y límites de las actividades necesarias;
  2. recopilación de todos los datos e información necesarios;
  3. análisis de los datos recibidos;
  4. presentación de los resultados en forma de informe y recomendaciones.

En el transcurso del trabajo realizado, se entrevista a todo el personal que tiene acceso al uso de programas en las computadoras de la empresa. También se realiza el inventario del software y se analizan todos los documentos proporcionados por el cliente.

Tareas de auditoría de software

Al establecer una tarea, los especialistas, junto con el cliente, aclaran todas las metas y objetivos que deben resolverse con la ayuda de una auditoría. También se están preparando los términos de referencia, de acuerdo con los cuales se llevarán a cabo actividades adicionales.

Identificación de vulnerabilidades en el código desarrollado

Los investigadores utilizan métodos de análisis estáticos y dinámicos para identificar vulnerabilidades en el código fuente y compilado. Con base en los resultados del trabajo, se compila una lista de vulnerabilidades identificadas con una descripción y clasificación.

Supervisión de vulnerabilidades en componentes de software de terceros

Los atacantes explotan vulnerabilidades conocidas en servicios, servicios y bibliotecas de terceros que se utilizan en el desarrollo de software para llevar a cabo ataques. Ejemplos vívidos de tales vulnerabilidades son Heartbleed y Shellshock.

Análisis de seguridad del sistema de actualización

Para averiguar la capacidad de un atacante para falsificar actualizaciones de software, los expertos examinan la infraestructura involucrada en la entrega e instalación de actualizaciones y las medidas técnicas para proteger las actualizaciones implementadas en el propio software.

Análisis del sistema de registro

Para monitorear eventos y realizar investigaciones de incidentes en el sistema de información, es necesario registrar información completa en registros y configurar sistemas de monitoreo para identificar secuencias de eventos que son críticos para la seguridad.

Implementación de prácticas seguras de desarrollo de software (SDL)

Para implementar la funcionalidad deseada de las aplicaciones sin comprometer la seguridad y reducir el costo de resolver vulnerabilidades, se llevan a cabo una serie de controles relacionados con la seguridad en todas las etapas del ciclo de vida:

  • desarrollo de requisitos;
  • arquitectura;
  • código;
  • pruebas;
  • implementación;
  • y operación.

El auditor realizará dichas auditorías como experto externo o ayudará a implementar prácticas de desarrollo seguras en el cliente.

¿Cuál es el resultado?

Después de verificar todos los productos y sus licencias en las computadoras, se crea un paquete de documentos que contiene información sobre el software instalado. También se emiten recomendaciones que mejorarán la confiabilidad y estabilidad del software.

La evaluación de los productos de software modernos debido a la automatización de las actividades de auditoría se lleva a cabo lo más rápido posible. Los clientes no pueden separarse del proceso de producción principal, no perder sus ingresos debido al tiempo de inactividad y la falta temporal de acceso a los equipos informáticos.

Además, el cliente sabrá cuánto tiempo llevará completar las tareas, cuánto costará dicho servicio y muchos otros puntos.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).