Cómo añadir tus claves públicas a Google Cloud

Cada día más empresas usan los servicios de servidores en la nube como AWS o Google Cloud. Básicamente te permiten alquilar recursos de hardware (espacio de disco, CPU, RAM etc) para configurar tus servidores como necesites. Con la gran posibilidad de escalar (hacia arriba o hacia abajo) en momentos de necesidad.

Nosotros (afortunadamente porque es, para nosotros, divertido) trabajamos con clientes de todo tipo. Muchos tienen servidores virtuales, otros servidores dedicados, otros servidores en la nube tanto en AWS como en Google Cloud.

Hoy os vamos a indicar cómo añadir vuestras claves públicas a Google Cloud para poder conectarte tanto por SSH como por SFTP. Otro día os enseñamos a añadir un archivo de claves a Putty o a Filezilla.

¿Qué es y por qué necesito una clave pública?

Hace tiempo os hablamos de lo que era un par clave pública – clave privada. Mucho de Internet se basa en este sistema donde básicamente tienes dos “contraseñas”. Una que puedes compartir con todo el mundo (la pública) y una que sólo tienes tú (clave privada). Puedes darle a los servicios tu pública, y cuando te conectes cifra dicha conexión con tu pública, cifrado que sólo puedes abrir con tu privada.

Esta es una manera más segura de identificarte que una contraseña, que puede descubrir cualquiera. Digamos que es un método de doble autenticación. Cada día más protegemos los servidores así.

Cómo generar el par clave pública y clave privada.

Si quieres generar un par clave pública y clave privada en Windows puedes usar Puttygen.

Es importante que, para este caso, cuando vayas a usar Puttygen, en el campo Key comment pongas el nombre de usuario para el que estás generando el par de clave pública, clave privada.

Cómo añadir tu clave pública a Google Cloud.

Ahora la parte “sencilla”. Para añadir la clave pública a Google Cloud hay que ir a https://cloud.google.com/, acceder con tu usuario, pinchar en Consola. También puedes ir directamente a https://console.cloud.google.com/.
Luego debes ir al Menu->Compute Engine->Configuración-> Metadatos.

Ahí hay que ir a la segunda pestaña, Claves ssh y puedes añadir tu clave pinchando en Añadir clave ssh. Si ya existen claves puedes pinchar en Editar y luego Agregar Elemento.

Más información aquí.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.