Diferencia entre Cloud Computing e Internet y servicios que ofrece el Cloud Computing.

Mucha gente, incluso gente dedicada a Internet, confunde Cloud Computing con Internet. Como a Internet se le solía llamar “la nube” y representarlo como una nube en los esquemas informáticos, para muchos el Cloud Computing no es mas que “tener las cosas en Internet”. Y no es exactamente así. El Cloud Computing es algo bastante más extenso e interesante.

Muchos no conocen todos los servicios que ofrece y por qué está permitiendo a empresas (desde PYMES a grandes empresas) el uso de recursos informáticos más fiables, colaborativos, siempre disponibles y con ahorro de gastos.

Diferencias entre Cloud Computing e Internet.

Qué es Internet.

Internet es una red informática. Es decir un conjunto de equipos informáticos (ordenadores personales, servidores etc) conectados entre sí con la finalidad de compartir recursos, datos y servicios. Las redes informáticas tienen diferentes dimensiones según su tamaño o la zona geográfica que abarcan (de menor a mayor: PAN, LAN, MAN, WAN). También existen redes cableadas y redes sin cables (WLAN).

Internet es la WAN (Wide Area Network) más grande del mundo, y engloba a ordenadores de todo el mundo. En Internet se proveen diferentes servicios como el World Wide Web (el conjunto de páginas web), FTP, E-mail, VOIP, Televisión y radio, chats, bases de datos…

Es decir Internet es el medio, formado por los recursos tanto de hardware como de software que permiten crear y mantener las conexiones entre ordenadores.

Qué es Cloud Computing.

La computación en la nube, o Cloud Computing, es una tecnología dedicada a ofrecer recursos (muchos de los cuales antes eran locales y otros estaban en Internet) como un servicio (y esta es la clave) a través de Internet. Veremos más adelante en el artículo los diferentes tipos de servicios y eso ayudará a entenderlo mejor.

Pero el Cloud Computing es una tecnología que usa Internet como medio. Podría usarse en una red local, pero es en Internet donde adquiere todo su potencia y sentido ya que adquiere el ámbito global que necesita.

En el CC existe una parte que entrega el servicio, el proveedor de servicio, y una parte que lo contrata, el suscriptor. Normalmente el pago se hace por uso.

Ventajas del Cloud Computing.

Os dejamos algunas ventajas de Cloud Computing.

  • Escalabilidad. Permite crear proyectos del tamaño que se necesite, y crecer con sólo ampliar recursos. También escalar sólo en momentos puntuales y luego reducir recursos. Todo sin cortes de servicio.
  • Alta Disponibilidad. la tecnología de virtualización permite a los proveedores ofrecer que el servicio no se detenga por fallos de hardware. Y el uso modular permite a la empresa que sus servicios estén siempre disponibles.
  • Independiente de la localización. Se pueden tener recursos y servicios localizados en todo el mundo y que se pueden usar globalmente.
  • Pago por uso: Los XaaS se pagan por uso. Si el servicio se apaga no se factura por él y esto es muy interesante.
  • Ahorra tiempo y recursos. El proveedor es el encargado de la parte física y del hardware. El suscriptor sólo tiene que conectar, configurar y mantener. Esto permite ahorrar mucho tiempo en la construcción de proyectos y un ahorro en el mantenimiento de hardware y de espacio físico.
  • Servicios de valor añadido. Los XaaS suelen ofrecer muchos logs, registros, informes, balanceo de cargas, caché, CDNs etc muy interesantes tanto desde el punto de vista técnico como el negocio.