El timo de la llamada del falso técnico de Microsoft. CUIDADO

por | 11 septiembre, 2018

Hoy alertamos de un timo que va apareciendo y desapareciendo por temporadas. Recientemente hemos recibido la llamada de uno de ellos, y claro respondido acorde. Y algún cliente también lo ha recibido (y nos ha llamado inmediatamente).

Hoy os hablamos de la llamada del falso técnico de Microsoft.

La primera vez que oímos sobre este timo, hace unos tres años, un cliente había “picado” y había pagado para la “reparación”. Después, hace un par de años, otro cliente nos llamó porque casi fue víctima del mismo timo En el último momento se lo pensó mejor y nos llamó para verificarlo. Desde entonces, ha estado volviendo cada cierto tiempo. Casi cada año la guardia civil recuerda este timo. Y Microsoft también ha avisado sobre él.

El timo tiene variantes, pero básicamente consiste en:

1) Una persona que te llama haciéndose pasar por técnico de Microsoft (en otras ocasiones simplemente técnico sin mencionar empresa). En la mayoría de las ocasiones tiene acento extranjero, y habla como si llamara desde un SAT oficial (tono y vocabulario).

2) Una vez se ha puesto en contacto contigo, procede a intentar asustarte. De nuevo hay variantes:

  • tu ordenador está infectado
  • se ha detectado que tu ordenador está  mandando spam.
  • Tu ordenador se está usando para fines delictivos etc

3) Como no, el siguiente paso es darte la “solución”. El debe conectarse para poder arreglarlo, para limpiar tu ordenador, para analizarlo, para detener el spam etc etc. Es importante hacerlo lo antes posible.

4) Para poder conectarse tu tienes que o hacerle un ingreso/pago  por sus servicios, instalar un programa desde una web que te deja (y que obviamente te llenará de todo) o pinchar en un enlace que te va a mandar para descargar su programa.

Los riesgos de aceptar son muchos. Por un lado si te pide dinero la pérdida obvia de dicho dinero.
Pero además, estás permitiendo el acceso a una persona que desconoces. En el mejor de los casos instalará virus, troyanos etc que obtendrán tus datos y convertirán tu ordenador en parte de una botnet. O te pedirá dinero por “la reparación realizada”. Estos son los amables.
Pero en muchos casos, una vez dentro de tu ordenador, pueden cifrar los datos y pedirte dinero para que recuperes la información, chantajearte con datos que tienes, etc.

No dejes a nadie conectarse a tu ordenador si no es de confianza.

Sigue los consejos de OSI, no te fies de nadie que no sea conocido. Verifica las identidades antes de aceptar que se conecten a tu ordenador. Ante la duda, pide una segunda opinión.

Microsoft sólo da soporte a través de sus canales de confianza (cuidado, esta gente hace páginas que suplantan dichos canales).

Si te ocurre, denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.