Posibles problemas con el parche de Meltdown y Spectre en Windows

Hace unos días os hablamos de los grandes fallos en los procesadores llamados Meldown y Spectre.  Como os dijimos los sistemas operativos están sacando los parches e instalándolos. En Windows ya estamos viendo algunos problemas con el parche KB4056892.

  • Parece ser que algunos ordenadores con procesador AMD están sufriendo reinicios constantes y pantallazos azules. En muchos casos Windows detecta que no puede instalarlo y deshace la instalación. Pero luego puede volver a intentarlo. En otros no puede deshacerlo y requiere una reparación mayor.
    Solución: Lo mejor en esos casos es no instalarlo y esperar a que lo resuelvan.
  • La instalación no es compatible con algunos antivirus y Microsoft, en esos casos, ni la ofrece. Técnicamente lo que pasa es que el antivirus debe añadir la siguiente clave de registro:

    Key=”HKEY_LOCAL_MACHINE” Subkey=”SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\QualityCompat” Value=”cadca5fe-87d3-4b96-b7fb-a231484277cc” Type=”REG_DWORD”
    Data=”0x00000000”

    Si no tiene esa clave Microsoft no ofrecerá el parche. Un usuario ha publicado una hoja de cálculo con la lista de antivirus compatible y no compatibles. Puedes comprobarlo en el enlace anterior.

    Solución: Puedes a) cambiar de antivirus.
    b) Añadir tu la clave manualmente y probar.
    c) Si tu antivirus es compatible pero no te ofrecen el parche actualiza el antivirus (ante la duda hazlo).

Para la mayoría de los usuarios recomendamos actualizar el antivirus, comprobar en Windows Update que está actualizado al máximo, ver en Configuración >Actualización y Seguridad > Ver el historial de actualizaciones instaladas si está la actualización de seguridad mencionada al principio del artículo y si no descargarla a mano del enlace facilitado y probar a ejecutarla.

Supongo que irán saliendo más casos de problemas y soluciones (si son comunes actualizaremos el artículo).