Plex: crea tu servidor multimedia para poder ver películas desde cualquier lugar y dispositivo.

Hoy os quiero hablar de Plex, ya que llevo un tiempo “trasteando” con él. Antes era reticente a empezar con este sistema, porque soy fan de Kodi. Pero un par de amigos me estuvieron hablando de él y me decidí a probarlo.

Lo primero es explicar que son sistemas diferentes y con funcionalidades diferentes. De hecho muy compatibles como veremos mañana.

Plex es un servidor multimedia: sirve contenido. Un organizador que crea una base de datos de todos tus ficheros multimedia y te permite luego poder reproducirlos en cualquier lado (hacer streaming).

  • Sólo tienes que instalar el programa servidor ( Plex Media Server) en un ordenador (Windows, Mac o Linux) o NAS.
  • Después dejas que Plex busque el contenido multimedia en todos los dispositivos.
  • Por último, puedes reproducir cualquier contenido de la base de datos de Plex en cualquier dispositivo usando una aplicación o cliente Plex. Y hay muchísimas. Creo que es compatible con casi todo (ordenadores, Raspberries, SmartTVs, móviles Android e iOS…).

Kodi es un reproductor multimedia. Organiza también, pero realmente no tan bien como Plex. Además, no intentes usarlo para hacer streaming, para emitir contenido a otros dispositivos: no es fácil. Eso si Kodi es muchísimo más personalizable y sirve para muchas cosas más, con todos los addons, que Plex.

Ventajas de Plex:

  • Base de datos centralizada en un sitio. Lo que permite que desde cualquier dispositivo puedas acceder a la misma base de datos. Por ejemplo puedes ver un trozo de una película o serie en un ordenador, y luego desde el móvil ver el resto, comenzando desde donde lo dejaste. La base de datos de Kodi es por dispositivo y no permite esto (además de duplicar en exceso).
  • Permite emitir (hacer streaming) muy fácilmente. Es como si tuvieras un Netflix personal. Puedes ver tus series o películas desde otro ordenador, un móvil, desde otro lugar u otro país. Imagínate irte de viaje y tener tu servidor multimedia en casa. Puedes usar tu móvil o portátil para ver las películas que tienes en casa.
  • Puedes compartir tu servidor con amigos o familia. De nuevo de manera muy sencilla.
  • Hace transcoding “on the fly” y adapta la velocidad, resolución y codec al dispositivo final. Así es más fácil poder ver algo en diferentes aparatos, incluso aquellos con pocos recursos. Kodi hace el transcoding él mismo en cada dispositivo, y necesitas que sea suficientemente potente para ello.

Desventajas de Plex:

  • Hace transcoding. Es decir la película pasa por Plex y es él el que lo emite eligiendo el codec. Esto tiene varios problemas. 1) El servidor usa muchos recursos para ello. 2) Al hacer transcoding te lo cambia de calidad, y no siempre para algo mejor.
  • Si borras algo de contenido una vez cread