Unas actualizaciones de Outlook 2007 y 2010 causan que bloquee ficheros adjuntos

Este es un problema que hemos detectado recientemente con algún cliente. Unas actualizaciones de Outlook 2007 y 2010 emitidas en Junio de este año, causan que Outlook bloquee todos los adjuntos de un correo (o algunos) como inseguros. A veces da alerta, otras no.

Lo vimos por primera vez en un cliente y detectamos que podían abrirse los adjuntos por webmail y no por Outlook, donde ni siquiera aparecían. No daba error. Así que el problema debía ser Outlook.

Es un fallo conocido por Microsoft, causado por las actualizaciones KB3191898 (Outlook 2007) y KB3203467 (Outlook 2010). Bloquea adjuntos tipo .pdf, .xlsx, .pptx, .doc y muchos otros.

Parece ser que sólo ocurre en aquellos que tengan el correo configurado como RTF. Así que tienes dos soluciones:

  1. Cambiar el correo a html en las opciones de Outlook.
  2. Desinstalar la actualización que te toque según tu versión de Outlook.

Nota: puede que ocurra también en Outlook 2013 con la KB3191938 y en Outlook 2016 con la KB3191932, pero no lo hemos comprobado.

Una vez desinstalado el parche, los adjuntos aparecen en Outlook y se pueden abrir sin problemas.

Actualización:

Ahora existen parches para esto: