SmythSys IT Consulting

Operación RIKATI. Estafas en aplicaciones telefónicas en España. Comprueba si estás afectado

A finales de junio la Guardia Civil ha anunciado que ha desmantelado, con la operación RIKATI, una organización que ha estafado más de 30.000.000 (30 millones!) de euros en microestafas telefónicas a través de aplicaciones móviles. La operación es una de las mayores realizadas en España contra fraudes de este tipo.

 

¿Cómo se realizaban las estafas?

Los detenidos habían creado una serie de aplicaciones que, una vez descargadas en el móvil, realizaban tanto llamadas como mensajes SMS a números de tarificación especial (líneas 803X en las llamadas y números “Premium” en los mensajes).

Las llamadas se realizaban automáticamente, sin conocimiento de los usuarios, y las aplicaciones llegaban a bajar el volumen del teléfono para poder realizarlas sin que lo detectara el usuario.

Las aplicaciones podían configurarse y controlarse remotamente, cambiando contenidos y pudiendo ser eliminadas de los terminales en caso de sospecha.

Para hacernos una idea, con sólo 20 números suscritos generaron más de 21.000.000 SMS premium. De hecho las autoridades sospecharon al detectar un gran aumento en las llamadas a ciertos números de tarificación especial.

Aún así, la cantidad por usuario era pequeña para no despertar sospechas:
Cada vez que un usuario quedaba suscrito y recibía uno de estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por mensaje. La media de mensajes recibidos era de entre 20 ó 25, lo que el fraude por perjudicado se eleva a unos 30 euros al mes.

La estafa, por ahora, afecta a más de un millón de usuarios (y creciendo).

¿Cómo se infectaban los usuarios?

Las aplicaciones usaban logos de otras más conocidas. Además se anunciaban como gratuitas en las redes sociales, páginas web etc (aunque luego cobraban por la instalación).
También se instalaban por malware sin permiso de los usuarios.

Comprueba si estás afectado.

La Guardia Civil a creado una página web para que los usuarios comprueben si su número está afectado. Si es así, en el mismo portal indica qué pasos hay que realizar para proceder con la denuncia. Podéis comprobarlo pinchando en el siguiente enlace o en la imagen:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php

 

Consejos para evitar este tipo de estafas.

Os dejamos algún consejo para evitar estos timos:

  • Instala un antivirus o aplicación de seguridad fiable en el móvil. Si, hace fata. Entre otras cosas te bloquea este tipo de timos además de detectar aplicaciones nocivas.
  • Comprueba los permisos de las aplicaciones que vas a instalar.
  • Instala sólo aplicaciones fiables.
  • Usa sólo fuentes seguras y conocidas, como Google Play o el App Store de Apple.
  • Analiza tu terminal cada cierto tiempo con una aplicación de seguridad.
  • Comprueba tu factura.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).