SmythSys IT Consulting

GNS3: Laboratorio para emular y hacer pruebas de redes en tu ordenador

Hoy os hablamos de un gran hallazgo que hemos hecho este mes. Si, probablemente muchos ya lo conocíais….pero no podemos conocer todos los programas que hay.

GNS3 nos ha sorprendido MUY gratamente. Es un emulador de redes, de todo tipo. Puedes montar LANs complejas o WANs. Emular varias oficinas, y cómo se conectan entre ellas.

Y no, no sólo es ver los diagramas (herramientas de esas hya muchas), GNSE te deja poner las configuraciones de routers, incluso los sistemas operativos de PCs. Puedes hasta poner máquinas virtuales funcionales (por ejemplo de servidores). De esta manera, tienes un laboratorio virtual para hacer pruebas en tu ordenador. Puedes probar de manera virtual, sin necesitad de hacerlo en producción, cómo responderían cambios de configuración en tus equipos en la red. Puedes planear cambios en la red y ver lo que implicarían, configurar VPNs, VLANs….lo que quieras.

Es compatible con muchos equipos y sistemas operativos. Es decir puedes emular routers Cisco, Juniper, Mikrotik…, puedes poner equipos Mac, PC, Linus, servidores, WLANs….lo que quieras. Y probar con todas las topoligías de red con sólo un par de clics. Sin riesgos.

Es además, un gran programa para todos los que estáis estudiando certificaciones como CCNA o CCNP, porque podéis hacer los ejercicios y pruebas ahí.

Para el usuario medio seguramente no tiene mucha utilidad. Pero para aquellos que diseñamos, gestionamos y configuramos redes para clientes, nos permite probar configuraciones en la oficina hasta llegar a la óptima. Y todo sin parar la producción y sin molestar al cliente.

Excelente….gran programa.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).