Aplicaciones de Facebook tipo ¿a qué famoso te pareces? Riesgos al usarlas.

Todos tenemos muchos amigos en Facebook que no paran de compartir los resultados de usar aplicaciones del estilo: “¿A qué famoso/superhéroe/modelo te pareces?”, “Qué tipo de guerrero/animal fantástico/alienígena serías?”, “¿qué puntuación obtienes en esta prueba sólo para gente inteligente?” y similares. Hay modas, hace tiempo eran “Averigua quién visita tu perfil“(algo imposible en FB).

Cuando veo estas publicaciones me vienen varias frases a la cabeza. La primera es ¡cuanto tiempo libre tiene la gente!, la segunda ¡ya puede dormir tranquilo después de resolver una duda tan trascendental!, y la última es ¿de verdad no se dan cuenta de dónde están cayendo?

Al final, me doy cuenta que los usuarios desconocen por qué existen estas aplicaciones y los riesgos que corres al usarlas. Porque nadie desarrolla una aplicación y la mantiene, por sencilla que sea, si no va a obtener algo a cambio.
Os dejo este artículo de Silvia Barrera evaluando una de ellas, pero yo quiero resumiros los peligros de dar acceso a estas aplicaciones sin tener consciencia de lo que buscan en vuestros perfiles, y contaros cómo gestionarlas.

¿Que buscan esta aplicaciones?

Si bien es cierto que antes muchas de ellas se comportaban como un virus de manera muy directa, Facebook controla algo más eso ahora. Las que intentan infectarte con un virus o malware, lo hacen de manera indirecta: intentan que veas publicaciones atractivas (iphones, fotos/vídeos de mujeres desnudas, publicaciones pornográficas etc) para llevarte a páginas externas que son las que te infectan.
Estas aplicaciones existen, pero no son la mayoría.

¿Por qué dedica alguien recursos y dinero en crearlas? Está claro, como todo en la vida, PARA SACAR UN BENEFICIO ECONÓMICO.  Obviamente es indirecto, no te piden dinero a tí. Pero todo es por la pasta.

Cada aplicación pide permisos diferentes, que solicita al hacer clic en ellas. Pero seamos realistas ¿quien de vosotros lee esos permisos? Nadie. Todos hacéis clic en aceptar sin pensar.

¿Qué consiguen de ti?

Varias cosas:

  • Datos personales. No sabes cuánta información pueden sacar de tu perfil de Facebook. Asssange lo llama la “horrorosa herramienta para el espionaje estadounidense“. Quiero enumerar algunas según el acceso que deis (depende de la aplicación y la seguridad de tu perfil):
    – Nombre y apellidos.
    – Ciudad en la que vives.
    – Idioma.
    – Tu foto de perfil.
    – Dirección de e-mail
    – Empresa donde trabajas y cargo.
    – Ubicación geográfica y dirección IP.
    – Sexo y edad (cumpleaños).
    – Acceso a tus fotos y vídeos.
    – Acceso a las publicaciones de tu muro.
    – Acceso a tu lista de amigos.
    –  Navegador y dispositivos que usas (móviles y PCs/portátiles).
    –  Horas y hábitos de navegación. Dónde sueles hacer clic en Facebook y cómo.
    – Miden cómo respondes a los cuestionarios, con datos de tiempo de respuesta incluso dónde pones el cursor.
    – Si te has ido de vacaciones, cuando, dónde etc.
    Cuidado, todo esto es legal, y más si aceptas las condiciones dando clic.
  • Toda esta información la venden para fines comerciales. Al aceptar las condiciones aceptas que compartan dicha información. Hay empresas que les pagan por tener información de datos de contacto, hábitos de navegación, gustos etc de usuarios.  Estas huellas digitales son un producto que empresas compran.
  • El mejor canal de distribución que pueden tener. Sois su publicidad. Cada vez que publicas que has usado tu aplicación, algún amigo pincha y cae en ella.
    Cuando aviso a alguien que no use estas aplicaciones siempre me dicen “daño no hace“. SI, SI HACE. Estás esparciendo “la infección”.
    Ya sabéis que muchas antes directamente publicaban solas en los muros de vuestros amigos.
  • Aunque Facebook es más o menos seguro, muchas de estas aplicaciones no son tan seguras. Sus desarolladores pueden dejar fallos de seguridad en el código, y este puede aprovecharse para infectar tu dispositivo, publicar tus datos etc.
  • Si consiguen que pinches en enlaces a sus páginas web pueden aumentar su posicionamiento SEO.
  • Si consiguen que pinches en enlaces a sus páginas web