SmythSys IT Consulting

Elastix parece haber muerto, desgraciadamente. Nacen Issabel y OpenELX

Como muchos habéis leído en el blog, hace ya algunos años que nos hemos metido (y más últimamente) con la VOIP. Un mundo que nos parece interesantísimo y con muchas oportunidades por su relación coste/funcionalidad.

Dentro de la telefonía VOIP, el rey es Asterisk, sin duda. Un software para funcionar como centralita. Y casi todo está basando en esta fantástica solución. Pero es complicado de configurar para el que no sabe. Para eso está Freepbx (de Sangoma Technologies), que es es una GUI sobre Asterisk para poder configurarlo de manera más amigable.
Y luego teníamos Eslastix, una distribución de Linux que era como el WordPress de las centralitas. Incluía Asterisk, con Freepbx y muchos otros plugins y soluciones que se puede necesitar para cualquier entorno de comunicaciones. Es decir incluía Asterisk con Freepbx y mucho más. Y la usaban muchos porque además era muy sencilla de usar.

Hablo en pasado porque en Diciembre del 2016 nos enteramos que la empresa 3CX ha comprado Eslastix. Sin intención de darle continuidad, ya que para al última versión lo han sustituido por una solución suya, propietaria y para Windows (aunque ahora tengan para Linux). Esta solución ya no es código abierto, y tiene limitaciones. Es decir, ya no es Elastix.

Curiosamente 3CX son los mayores accionistas de los dueños de Freepbx (Sangoma Technologies) Podéis leer algo más sobre ello aquí.  La sensación es que están eliminando competencia a base de talonario.

Afortunadamente Elastix ya tenía un mercado creado, con muchas empresas haciendo desarrollos (módulos) e instalaciones, y estas empresas no quieren que se abandone el proyecto. Por eso han sacado dos “fork” que pretenden seguir con Elastix. De hecho son compatibles y se puede pasar de Elastix a ellas. Una toma el camino de mantener la versión actual Elastix 2.5 (OpenELX), y la otra toma el camino de sacar la siguiente versión, Elastix 4 (Issabel).
Sólo habrá que ver cual tiene mayor aceptación y desarrollo. Son:

  • Issabel. Cuya primera versión es un Elastix 4, compatible y que continúa con la línea del proyecto. Dispone
    también de un foro para ver los avances. Más información aquí.
  • OpenELX.  Este proyecto quiere mantener, dar soporte y evolución a la versión actual de Elastix, Elastix 2.5. Más información aquí.

Así que si ahora tenéis un proyecto de este tipo, podéis optar por intentar descargar Elastix 2.5, o pensar en OpenELX…. o probar Isabel con la siguiente versión.

Al menos, tenemos soluciones que nos den continuidad, mejoras, mantenimiento y un futuro.
Pero no parece que Elastix sea ya una solución fiable para la comunidad.

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).