SmythSys IT Consulting

La importación desde un Excel, en Prestashop, da error de fecha no válida

Si gestionas una tienda en Prestashop con bastantes productos, o con un inventario que viene de otro software, estarás acostumbrado a importar productos a tu tienda. En ocasiones, si estás usando un fichero Excel (xslx) para realizar los cambios y luego importarlo a Prestashop, puede que obtengas un error de fecha al importarlos.

Puedes tener el error en cualquier campo de fecha (date_add o date_upd). La razón del error es que Excel usa un sistema llamado valores de serie para almacenar las fechas. Almacena todas las fechas como enteros y todas las horas como fracciones decimales. Pero claro, nosotros estamos acostumbrados a verlos como dd/mm/aaaa o similar.

Prestashop requiere las fechas en formato aaaa-mm-dd.

La solución es sencilla.

Tienes dos maneras de arreglar esto.

  1. Puedes exportar tu Excel a un fichero delimitado por comas, csv, antes de la importación a Prestashop. En la conversión te convertirá la fecha de serie a texto.
    Problemas:
    1) Al pasarlo a cvs se te van también todas las fórmulas y modificaciones Excel que hayas hecho al fichero. El formato csv permite pocas cosas. Por lo tanto debe ser un fichero sólo de importación.
    2) Tienes que asegurarte antes de pasar la fecha al formato que necesita Prestashop (aaaa-mm-dd). Entonces puedes requerir otro paso…y para eso haz el siguiente método y te quedas con el Excel.
  2. Si quieres mantenerte en el formato Excel, tienes que cambiar el formato de fechas de serie a texto, con el orden que requiere en Prestashop. Para ello vamos a usar la función TEXT (fecha;”formato”). Si tu Excel está en español la función es  TEXTO (fecha;”formato”).
    Os lo mostramos en el vídeo:

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).