Crear una página ssl por defecto en un servidor con ISPConfig

Si tienes un servidor con ISPConfig, y has habilitado SSL para algún cliente, prueba entrar en SSL con otro cliente/dominio alojado en ese servidor. Verás que entrará en otro dominio (cosa que no hace ninguna gracia, ni a los administradores, ni a los clientes que tengan los dominios ahí alojados).

Esto es porque ISPConfig sirve, cuando no tiene un dominio instrucciones SSL, el primero dominio que tenga en orden alfabético. No, no coge la configuración de apache por defecto como en las peticiones sin cifrado. Os dejamos la solución para crear una página por defecto a la que puedan ir los dominios que no tengan SSL.

Solución.

Lo que vamos a hacer es engañar a ISPConfig una vez que sabemos que coge el primer virtual host en orden alfabético.

  • Desde el servidor renombra el fichero /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf como /etc/apache2/sites-enabled/000-default-ssl.conf
  • Con este cambio ese default-ssl, que es el fichero que debería coger pero no hace, lo ponemos el primero en la lista.
  • Edita y cambia el fichero 000-default-ssl.conf para que tenga la configuración que quieras. Por ejemplo que muestre una página diciendo que ese dominio no tienen SSL activado.

Solución fácil a un problema de funcionamiento del ISPConfig (por lo menos las versiones que manejamos) y que puede ocasionar una queja, razonable, de algún cliente.