Teléfonos modulares: Fairphone y el fallecido Project Ara

Hace unos días, hablando sobre los teléfonos alguien mencionó a Fairphone (que no lo conocía).  Yo sólo había oído hablar del proyecto similar de Google, Project Ara (parece ser, aunque no lo han confirmado, que ya difunto).

En ambos casos se trata de teléfonos que intentar solucionar el problema de tener que deshacernos de los móviles cada vez que un componente se estropea o se queda obsoleto. Son proyectos de teléfonos modulares, es decir cuyos componentes se pueden quitar, poner y cambiar muy fácilmente, a modo casi Lego.  Es decir apuestan por teléfonos que duren y fáciles de reparar.

Imaginaos lo que haríamos los geeks (frikis) cambiando módulos…los Frankenstein que crearíamos.

Fairphone se distingue del proyecto de Google al tener un interés más social. Además de ser modular, está hecho con materiales “libres de conflicto” o reciclados y tienen una certificación de “Comercio Justo”. Viene con Dual Sim, carcasa, y unas especificaciones que ya podéis ver en la web. Eso si, en mi opinión el precio demasiado elevado (500€). Ya se puede reservar y dicen que saldrán en enero.

Ole por Fairphone … lo apoyamos. La idea de un teléfono modular tiene mucho sentido, y más aún si es comercio justo y no contaminante.

Project Ara parece ser que está muerto (sin confirmación). Y es una lástima porque una empresa como Google apoyando este tipo de proyectos sería un gran impulso para que el mercado se decantara por ahí.

Aunque no sabemos nada de su continuidad, la gente de Phanroid ha mostrado lo que parecía ser el prototipo. Os dejamos el vídeo:

 

Sinceramente esperamos que el mercado se decante por este concepto de teléfonos a piezas. Tiene mucho sentido, muchas opciones para los fanáticos de la tecnología y reduciría el nivel de basura tecnológica que producimos (ya casi insostenible).