SmythSys IT Consulting

IBM Watson. Programación cognitiva, las máquinas que aprenden como los humanos

Ayer me enteré de este proyecto, que parece que está ya muy activo, y es tremendamente emocionante: Watson de IBM.

Watson es un sistema que se basa en la programación o computación cognitiva, es decir ordenadores que se acercan más al funcionamiento del cerebro. ¿Cómo? Entre otras cosas basan sus decisiones en la experiencia pasada y no sólo en los datos. Igual que hacemos nosotros.

Por lo tanto es capaz de tomar decisiones complejas. Watson aprende de muchos datos (primero estudia el problema y la información de la que dispone) y luego elige una respuesta clasificando cada una con un porcentaje de éxito basado en los datos. Pero además aprende de cada experiencia, cambiando estos porcentajes con dicha experiencia.

IBM Watson es la primera aplicación de este tipo de computación que se está extendiendo y aplicando en campos reales. En España se está usando en Caixa Bank, pero en estados unidos se está usando en hospitales, educación, ciencias, tráfico, mercados….. Podéis ver más aquí.

Se han hecho hasta competiciones con Watson:

Todavía está por ver dónde va esto, pero la idea es que cada persona pueda tener un Watson  (IBM te forrarías) para que ayude a la persona a tomar decisiones ya que puede pensar parecido, pero evaluar muchos más datos.

Una tecnología muy emocionante con mucho futuro. ¿La dejarán Open Source para que cada uno podamos crear nuestro Wason? 😀

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).