SmythSys IT Consulting

ZeroNet: una internet alternativa, descentralizada, por P2P

Tras las políticas intervencionistas de los gobiernos, con cierres de Webs como Megaupload, las censuras de webs como Piratebay o los avisos en varios países a usuarios por descargar contenido, las reacciones han sido lógicas y varias.

Por un lado siempre tenéis la Deep Web, aunque como decimos siempre no es recomendable entrar en muchos de sus sitios. Cualquier contenido al que se accede por VPN y/o cifrado también está oculto. Así que las descargas por esos métodos son también seguras. Siempre puedes enmascarar tu conexión con Tor, aunque recuerda que no es 100% seguro.

Otra de las reacciones es la ZeroNet, una Internet (es decir contiene páginas web, enlaces…contenido con hipervínculos enlazable) alternativa y descentralizada. Descentralizada porque los contenidos no se encuentran en servidores, sino que usa la red BitTorrent (P2P) para que el contenido esté en los usuarios (peers). Así, una página web no está en un servidor que se puede cerrar, sino en todos los usuarios de la red. A ver cómo cierras eso.

Por estar basado en P2P, la red ZeroNet no sólo es difícil de censurar, sino que además es muy estable (no se cae porque siempre habrá un nodo activo), se puede acceder offline (al contenido que tengas guardado en tu ordenador) y es rápido (el contenido te lo darán varios nodos y obviamente los más cercanos).

Usa además la criptografía de Bitcoin para cifrar las cuentas y, por lo tanto, no necesitas contraseña. Sólo uno o varios usuarios que puedes conseguir fácilmente.
La red ZeroNet no es anónima, pero puedes usarla fácilmente con la red Tor y así tener bastante anonimato.

ZeroNet

Además es accesible desde cualquier navegador, sin instalar nada (tienes que acceder manualmente tras cada reinicio), y desde muchos sistemas operativos. Usa además unos dominios .bit que puedes adquirir.

Esta funcionalidad la están usando páginas como Play (un PirateBay que usa ZeroNet), páginas de películas, de seriees, porno etc etc.

Puedes ver más información en las FAQ. Os respondemos a algunas preguntas.

  • ¿Cómo se accede? Tienes que descargar el cliente para tu S.O. y ejecutarlo. Luego puedes acceder desde cualquier navegador. Recuerda que los enlaces de ZeroNet no son accesibles si no estás conectado a ella. Por ejemplo este de ZeroID.
  • ¿Cómo consigo un usuario?  Tienes que cogerlo en ZeroID.
  • ¿Cómo busco páginas en esta red? Puedes verlas en Olist. O usar buscadores como Kaffeine.
  • ¿Cómo publico una web en ZeroNet? Tienes  la información aquí.

Toca investigar. ¿Tendrá éxito? Como siempre, el tiempo dirá.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).