SmythSys IT Consulting

Primer ransomware detectado para Mac en un instalador de Transmission

Para los que no sepáis lo que es el ransomware, son los virus que bloquean tu acceso a tus archivos (normalmente los encriptan) y te piden un rescate (ransom) a cambio. Muchas empresas han pagado dicho rescate.

Hasta ahora esto era exclusivo a Windows, pero por primera vez se ha detectado un ransomware para Mac. Y lo más curioso es que ha sido en el instalador oficial de un programa Transmission, el famoso cliente torrent. Y lo ha hecho tras mucho tiempo sin actualizarse (por lo que muchos usuarios lo instalaron). Obviamente ya han corregido el problema, pero si tienes la versión infectada estás en riesgo.

Si queréis ver más información acerca de este virus lo podéis hacer aquí. En resumen lo que recomiendan desde la página oficial es instalar la última versión, la 2.92. La versión afectada fue la 2.9.0 y, por si acaso, tampoco recomiendan la 2.9.1 (aunque dicen que nunca fue afectada).

transmission

El virus en concreto, “OSX.KeRanger.A”, “sólo” pedía pagar 1 bitcoin (unos $400) a una dirección de internet.
Lo interesante de la noticia obviamente es que es la primera vez que se ve esto en Mac. Como siempre me río de los que dicen “uso Mac porque no tiene virus”. Esto YA NO ES CIERTO. Sigues teniendo mucha menos posibilidad de infección…pero como veis cada día menos.

Lo dicho, estad informados, actualizad la versión por si acaso y decídselo a los usuarios de Mac que conozcáis.

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).