SmythSys IT Consulting

Tipos de tarjeta SD: no todas son igual de rápidas

Las tarjetas SD vienen hoy en día en muchísimos dispositivos (cámaras, móviles, tablets, Raspberry etc). Son cómodas y baratas…pero no todas son iguales.
¿Qué son todas esas letras y números que vienen en la tarjeta? Os explicamos las diferencias para que entendáis por qué podéis conseguir una tarjeta SD de la misma capacidad a distintos precios.sdmicro

Por tamaño:  La clasificación más clara es por tamaño. Existen las SD normales y las microSD (de hecho también existían las miniSD). Obviamente las microSD son más pequeñas pero extrañamente también son las que más fácilmente se puede conseguir en las tiendas. No tiene que preocuparte la microSD porque tenéis adaptadores (como el de la foto) que convierten uno en el otro. Al final te guía lo que acepte tu dispositivo.

SD, SDHC o SDXC:   Esta es otra clasificación según la tecnología de la tarjeta y marcan su capacidad máxima.
Las SD tiene una capacidad máxima de 4Gb las SDHC pueden llegar a 64Gb y las SDXC hasta 2TB (eso si requieren lectores compatibles).
La mayoría de las tarjetas que hay a día de hoy son SD o SDHC (veis el HC en el logo) y al usuario medio no debe preocuparle por que se va a fijar más en la capacidad (que al final está relacionado).
Obviamente cuanto más capacidad tenga la tarjeta mejor…pero también implica mayor precio. El factor decisivo además del precio puede ser el del siguiente apartado.

Por velocidad:  Hay un organismo llamado SD Association que clasifica las velocidades de las tarjetas en clases según su velocidad. Podéis ver la clasificación aquí. La clase viene como un número rodeado por un círculo en la tarjeta (speed class). A mayor clase mayor velocidad mínima de lectura/escritura. En resumen (porque también varía la tecnología que pueden almacenar):

Con bus de 12,5MB/s (ver esto).

Clase 2:  2MB/s
Clase 4:  4 MB/s
Clase 6:  6MB/s

Con bus de 25MB/s:

Clase 10: 10MB/s

Obviamente las mejores son las de Clase 10.

En breve podremos ver las de clase de velocidad UHS (gama alta de las SDHC y las SDXC) con clases 1 (mínimo 10MB/s ) y 3 (mínimo 30MB/s) y buses de hasta 300MB/s pero todavía no se ven muchas por la compatibilidad de los dispositivos. Estas en vez de tener un círculo tendrán el número dentro de una especie de U.

¿Qué tienes que mirar al comprarlas? Pues  el tamaño que cabe en tu dispositivo (si la compras micro y tienes un adaptador no tienes que preocuparte), la capacidad (a mayor tamaño más información cabe) y luego la clase para ver lo rápida que es. Dispositivos como el móvil o las Raspberry Pi ganan mucho con tarjetas más rápidas.

También lo que queramos hacer nos puede condicionar. Por ejemplo si queremos grabar vídeo en Full HD lo mejor es una SDHC de clase 10. Pero para sacar fotos en una cámara doméstica…no importa demasiado y te puede regir más por la capacidad.

 

 

 

1 comentario en «Tipos de tarjeta SD: no todas son igual de rápidas»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).