SmythSys IT Consulting

Shellshock vulnerabilidad que afecta a Linux, Mac, Unix. Cuidado con los servidores

La semana pasada salió otra noticia de una vulnerabilidad que afectaba a los entornos que tuvieran Bash como intérprete de comandos, es decir Unix, Linux y Mac (al estar basado en Linux), pero también routers y puntos de acceso. Como siempre en estas noticias ya estaban los alarmistas hablando de Heartbleed etc. Vulnerabilidades se encuentran muy a menudo, para eso están los hackers y para eso se sacan parches.

El mismo día o al día siguiente que saliera el aviso mi ordenador, un Lubuntu, ya estaba parcheado ya que la mayoría de las grandes distribuciones de Linux sacaron parches para evitar ese ataque. Mac sin embargo no parece haber reaccionado tan rápido, por lo tanto muchos Mac son vulnerables.
Pero si sólo fuera por eso no hubiéramos sacado la noticia. Los sistemas se parchean y punto.

Sin embargo es importante destacar que la mayoría de los servidores web (y de otro tipo pero sobre todo web) funcionan en Linux o Unix, por lo tanto pueden estar afectados por este fallo. Y  muchos administradores actualizan a mano sus equipos para controlar los fallos. Así que es importante saber que si tienes un servidor dedicado deberías ver si le afecta esta vulnerabilidad y parchearlo.

¿Cómo saber si estás afectado?
Si ejecutas este comando:

$ env x='() { :;}; echo vulnerable' bash -c "echo this is a test"

Y sale ” vulnerable this is a test” tu servidor tiene la vulnerabilidad y deberías tomar las precauciones debidas cuanto antes. Si , por el contrario sale algo como :
bash: warning: x: ignoring function definition attempt
bash: error importing function definition for `x’

Entonces tu sistema está bien parcheado.

Recordad que esto también puede afectar a puntos de acceso y routers.
Aquí os dejo un gran artículo sobre el tema de Chema Alonso y otro de Eleven Paths sobre cómo usar la vulnerabilidad remotamente.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).