SmythSys IT Consulting

Mensajes cifrados desde Outlook o Gmail con GPG4Win

La mayoría de los proveedores de correo pusieron https en sus sistema. Esto quiere decir que durante el proceso de envío el mensaje está cifrado (antes se podía interceptar un correo y leerlo con sólo “ponerse en medio”).

Aún así,  como sabéis cualquier persona que recibe ese correo puede leerlo, se desencripta al llegar. ¿Y si quieres que sólo una persona con cierta clave pueda leer tus correos? ¿Y si los consideras de suficiente importancia o con contenido “delicado” que quieres asegurarte que sólo lo lean ciertas personas?  Imaginaos si Blesa etc hubieran hecho esto 😀 Hoy os contamos cómo.

GPG4Win es un programa que te permite emitir e instalar un certificado (o varios para diferentes destinatarios) en tu ordenador. Con este certificado tu puedes cifrar los correos que emites (sólo los que elijas, no hace falta que sean todos). Cuando lo cifras usa el certificado y tienes que poner una palabra clave.
¿Cómo lo lee el que lo recibe? Cuando alguien recibe este correo sólo ve números y letras. El receptor tiene que tener dos partes:
a) El certificado instalado en su ordenador (se lo tienes que mandar).
b) La palabra clave (se la tienes que dar).

Por lo tanto, como veis, es bastante difícil que te lean ese correo. Si yo tuviera “material delicado” que enviar, por ejemplo a mi abogado o al contable lo haría así.

Os dejo un vídeo sobre cómo instalarlo, es bastante sencillo. Además dispone de plugins para Chrome y para Firefox, aquí tenéis un artículo sobre cómo instalarlo para Gmail con Firefox.

Realmente un plus de seguridad a vuestras comunicaciones electrónicas.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).