Zentyal 3.2 y Samba 4 permisos de carpetas solución.Gestionar ACLs por Linux

Cuidado si actualizáis Zentyal de la versión 3.0 o 3.1 a la versión 3.2. (en nuestro caso tuvimos que hacerlo). Samba deja de funcionar bien y da errores. Cuando consigues que funcione (por ejemplo quitando el módulo y volviendo a ponerlo, los permisos de las carpetas DEJAN DE FUNCIONAR. Ya no son compatibles.Podréis ver muchos casos en el foro de Zentyal y en Google. Deberían avisar con la actualización.

Ayer nos pasamos todo el día con esto. A veces funciona para unas carpetas, pero no deja entrar en las subcarpetas…nada racional. Después de mucho darle vueltas ayer encontramos una solución (idea lúcida a última hora antes de pegar un hachazo al servidor). La solución fue quitarle a Zentyal la gestión de los permisos de las carpetas de Samba y hacer que lo gestione el sistema (con chrgrp y chmod como en un Linux normal). Además así conseguís los permisos de las subcarpetas mejor (que Zentyal no lo gestiona muy bien).

Unas notas: a) no se deshacen estos cambios al reiniciar samba. Eso si, si actualizas el módulo de Compartir ficheros de Zentyal se vuelve al estado normal (atento a volver a hacerlo). b) Los usuarios, grupos etc y todo lo demás si que lo gestiona Zentyal (y hace un gran trabajo).

Aquí os dejo cómo hacerlo:

  1. Primero hay que decirle a Zentyal que no gestione las ACLs y que no sobreescriba los cambios cada vez. Para ello hay que ir al fichero /etc/zentyal/samba.conf  y quitar el comentario (#) de la línea unmanaged_acls . Si no cada vez que hagamos un cambio nos lo deshace (tanto los permisos como los cambios en smb.conf,ver paso 2).
  2. Después hay que ir al fichero /etc/samba/smb.conf y bajar hasta que pone Shares. Estos son los directorios compartidos. Hay que comentar (#) la línea acl_xattr:ignore system acls=yes (o ponerlo en no supongo…yo lo comenté). Así hace caso a los permisos de directorio de linux.
  3. Ahora sólo tienes que cambiar los permisos del Share a mano con chgrp, chown y chmod para que tengan los que quieres. Reinicia samba (service samba4 restart) para que coja los cambios.
  4. Los Share los creo con Zentyal y les doy permisos de todos los usuarios. Luego los cambio desde consola con chgrp (coge esos).

Espero que a alguno lo sirva para no volverse loco.