SmythSys IT Consulting

¿Por qué descargo tan lento?

http://blog.ono.es/wp-content/uploads/2010/02/ono_oferta-12mb.jpg

Muchos nos hemos preguntado en algún momento por qué, si nuestro operador nos da teóricamente un servicio de 12 Mb nuestra velocidad de descarga no llega siquiera a los 2 MB y en la gran mayoría de los casos creemos que nuestro servicio es peor de lo que debería y nos entran los calores y las ganas de matar.

Antes de nada, hay que tener en cuenta, que, en contra de lo que todo el mundo cree, lo que los IPS’s nos venden no son Megabytes, son Megabits, ¿cuál es la diferencia? sencilla: 1 byte son 8 bits, por lo tanto 1 Megabyte son 8 Megabits.

¿Cómo se yo la velocidad que debería tener? esto también es sencillo pero algo lioso, como nuestra compañía nos vende Megabits hemos de saber cuantos bits tenemos, es decir cuantas unidades básicas podemos descargar en un segundo, ¿y como calculo esos chocapics? 1 Megabit son 1024 Kilobits y 1 Kilobit son 1024 bits, asi que, si por ejemplo tenemos una conexión de 12 Mb dispondremos, TEÓRICAMENTE de 12 x 1024 x 1024, es decir 12.582.912 bits, digo teóricamente porque normalmente, a no ser que tengamos fibra, nuestra velocidad no suele subir de un 80% de lo realmente contratado, y no por que nos roben (que también) sino por que el cobre del cableado se come gran parte de la potencia.

Vale, tengo 12.582.912 bits ¿y que?. Como ya hemos dicho, nuestro operador nos vende Megabits, pero, ¿Por qué cuando descargo pone que descargo a 1,3 Mb en vez de a 12?. Porque el sistema de medida de la velocidad real de descarga es en MEGABYTES, ¿y cuanto es un Megabyte? 1024 Kilobytes, ¿y cuanto carajo es un Kilobyte? ni mas ni menos que 1024 Bytes, ¿y un byte? como ya dije, un byte son 8 bits, así que si dividimos TOOOODOS esos bits que nos salen (12.582.912) entre 8 nos dan los Bytes que tenemos (1572864 Bytes) y si ahora lo dividimos entre 1024 nos da los Kilobytes (1536) y una vez mas dividido entre 1024 nos da los MEGABYTES REALES DE DESCARGA, en el caso del ejemplo 1,5 MB.

Espero que haya quedado claro que esos cambios entre velocidad vendida y velocidad real son más por el desconocimiento y por las distintas medidas que por verdadera negligencia e incompetencia por parte de las compañías (aunque de esto también hay un buen “puñao”).

RECORDEMOS:

– la velocidad que las compañias nos venden está expresada en MEGABITS (1 Megabit = 1024 Kilobits)(1 Kilobit = 1024 bits)

– la velocidad de descarga se mide en MEGABYTES (1Megabyte = 1024 Kilobytes)(1 Kilobyte = 1024 bytes)(1 byte = 8 bits)

– la velocidad que llega a nuestra casa no suele ser superior al 80-85% de la contratada a no ser que usemos fibra

– podemos saber nuestras velocidades (en bits) gracias a webs como www.testdevelocidad.es

– los Mb que marca en la velocidad de una descarga es la cantidad de Mb que se bajan/suben en un segundo

– Manera fácil de calcular nuestra velocidad teórica de descarga en Megabytes: dividir la velocidad contratada entre 8

Esto es todo, espero que os haya servido para enterrar el hacha de guerra contra los operadores, si, son una mierda y todos lo sabemos, pero yo prefiero esta mierda que navegar con routers de 64 k, no se vosotros, pero a mi me gusta internet.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).