Lubuntu: un Ubuntu para ordenadores antiguos

Siempre hemos recomendado linux, y en especial Ubuntu, por su sencillez, por ser gratuito, y porque va bien en ordenadores antiguos. Con la incorporación de Unity, Ubuntu requiere ordenadores algo más potentes (por su entorno de escritorio más exigente). ¿Quiere decir esto que ya no podemos usar Ubuntu en ordenadores viejos?

No, para eso salió hace tiempo Xubuntu que es algo más ligero que el entorno (es un Gnome “recortado”) de la distribución normal. Aún así, para ordenadores realmente viejos puede no ir todo lo rápido que queremos.

Ahora tenemos Lubuntu, una distribución que desde la versión 11.10 es oficial. Su lema es “menos recursos y más eficiencia energética” y realmente lo cumple. Su nuevo entorno de escritorio LXDE, es simple, pero para el que quiera el ordenador sólo para usarlo, y no para que haga efectos bonitos es muy eficiente. Lo he estado usando en un Pentium M y sin problemas, de hecho me ha impresionado.

Así que si tenéis un ordenador o portátil que queréis usar para entrar en internet, para que lo usen vuestros hijos o mayores y no queréis tirarlo, probad Lubuntu. Además podéis o instalarlo desde un CD, instalarlo junto a Windows o arrancar el ordenador desde CD y probar Lubuntu sin cambiar la configuración.

Además, destacar que es un entorno gráfico diferente, pero por dentro sigue siendo un Ubuntu normal, que usa los repositorios oficiales, actualizaciones normales y puede instalar cualquier programa. Es un gran coche que corre con recursos más eficientes.