SmythSys IT Consulting

Protege tu identidad en la red: derecho al olvido.Una posible opción

Una vez, tras sufrir varios “ataques” injustificados de las empresas de cobros por las operadoras de telefonía (os sonará a muchos) pensé en hacer algún tipo de empresa para defender al ciudadano. Al final no lo hice, pero parece que otros no han tenido la  misma idea. Aquí os dejo dos opciones.
Nota: Como siempre no tenemos ninguna relación con ellas (si alguna quiere donar varios miles de euros se acepta 😀 ), simplemente ponemos recursos que nos parece interesantes o útiles.

Bórrame.es una empresa que se encarga de defender los derechos de sus clientes en Internet, más en concreto su identidad en la red.

Sus servicios van desde borrar fotos o información sobre ti en Internet, borrarte de documentos oficiales, de listados de morosos, foros, vídeos, fotos, comentarios injuriosos etc.

Salir de Internet es otra empresa similar con las mismas funciones: defender tu imagen en Internet y, en caso de que el cliente tenga razón, conseguir que se elimine el contenido no deseado.

Actualización:

 

 

Al fin podemos tener un sitio al que acudir (pagando los servicios necesarios).

8 comentarios en «Protege tu identidad en la red: derecho al olvido.Una posible opción»

    • Gracias, apuntada, actualizaré el artículo.
      Por cierto como creo que perteneces a esa empresa, (en mi opinión) deberíais darle otra vuelta a la web. La gente es algo reacia a estos servicios y las de la competencia parecen “más serias”.
      Es sólo una crítica constructiva de carácter subjetivo, espero no molestar a nadie.

      Responder
  1. La empresa originaria del borrado de datos en internet es Salirdeinternet.com. Las empresas Eprivacidad y Borrame han copiado la idea muy posteriormente, pero no se parecen en nada. El primero – Salirdeinternet.com- trabaja para un despacho de abogados muy conocido en todos los medios de comunicación http://salirdeinternet.com/blog.php?id=28

    Las empresas Eprivacidad y Borrame deben tener mucho miedo a Salirdeinternet.com y muy poca confianza en su imagen y negocio ya que se anuncian en Google con la palabra “Salirdeinternet.com”, copiando así totalmente a la competencia. Me parece poco ético.

    Responder
  2. Precaución con estas nuevas empresas de borrado de datos en internet:
    1.- El precio para contratar el servicio es claramente abusivo. Sobre 2000 euros solamente para que acepten el “estudiar tu caso” sin ninguna garantía de resultados.
    2.- El proceso de estudio es básicamente realizar un búsqueda con las palabras clave que les has indicado. Proceso que por lo general no lleva más de un hora pero que suelen demorar varios días o semanas para justificar el cobro de la cantidad que te han pedido.
    3. Una vez hecha la búsqueda te pasan un informe con todo lo que aparece sobre ti en internet y cuando digo todo, es todo. Desde contenidos ofensivos, hasta si has participado en una competición deportiva y has hecho el puesto 155. Es decir, en realidad no filtran nada. Ponen tus datos y copias todo lo que sale.
    4.- A partir del informe que te emiten debes de indicar el contenido que deseas eliminar y a partir de aquí te pasan lo siguiente En estos casos ofrecemos a nuestros clientes una fórmula especial de contratación, consistente en un pago inicial no reembolsable para empezar con la eliminación de contenido, que en su caso se ha valorado en 290 euros + IVA , y adicionalmente un pago de 80 euros + IVA a pagar solo por cada enlace que consigamos eliminar; conforme se vayan eliminando enlaces, se lo iremos comunicando para que vaya abonando las cantidades correspondientes. Si no se consigue eliminar la información, no habría que abonar esos 80 euros adicionales por enlace pero tampoco se devolverían los 290 euros iniciales.
    6.- Por último no hay ninguna garantía. Los contenidos ofensivos colgados en foros de opinión son fáciles de eliminar porque , generalmente la misma política de los foros no permite comentarios maliciosos. Por lo tanto se puede escribir directamente al administrador del foro indicando el problema y suele borrarse de forma rápida la entrada ofensiva.
    7.- Otra cuestión son noticias aparecidas en los medios digitales de la prensa normal. En el caso de que en la noticia aparezcan nombres y apellidos, si puedes solicitar el borrado de la información. Pero en el caso de que solamente aparezcan las iniciales, la información no va a ser borrada porque respeta el derecho a la intimidad aunque, a partir del contenido de la noticia y de las iniciales se pueda deducir quien eres.
    En definitiva te habrás gastado un buen dinero y lo único que conseguirás es eliminar 4 cosas en foros de opinión que puedes hacerlo tu mismo pero, contenidos en prensa digital van a permanecer visibles.

    Responder
    • No estoy para nada de acuerdo con lo que dices.
      a) 200€ para quitar contenido, con el estudio y trabajo que lleva no me parece caro. Al que le parezca caro que lo haga él (cualquiera puede hacerlo, es “sólo tiempo”.
      b) Nosotros llevamos alojamiento y clientes con webs. Por la RGPD ahora en cuanto te piden retirar información la retiras. A menos que estés seguro que es contenido público y no ofensivo. Con las nuevas leyes el alojamiento puede retirar la página. Así que es fácil.
      c) Las iniciales no son datos personales. Obviamente no se van a retirar noticias así.

      Vamos que ahora se retira es información, que lo puede hacer cualquiera pero si quieren que lo haga una empresa se paga. Y no me parece excesivo (y no tengo nada con esta u otras empresas).

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).