Sobre las otras formas de vender en la era “de los piratas”

Llevo unos días argumentando este tema con clientes y amigos, y me he decidido a escribir un artículo (como siempre porque soy muy vago, no me gusta repetirme, y la próxima vez les remito al blog :-D)

Cuando pongo artículos con contenido como este, con enlaces para descargar libros, películas o música, la gente dice “estás a favor de la piratería”. Bueno no, no todo es tan fácil. Estamos en un entorno cambiante en el que todos tenemos que buscar nuestro lugar y, como siempre, no tienen razón ni los del todo gratis, ni el nuevo ministro de Cultura que va a cortar cabezas de piratas como el Quijote con los molinos.
Explicaré lo que yo pienso:

  • No se puede evitar que la gente comparta contenidos, y menos digitales. Vamos, a los hechos me remito. Tecnológicamente siempre habrá una solución. Si me lo cifras quito el cifrado, si me vigilas internet creo otra paralela o una VPN, si censuras mis DNS los cambio, si me multas cifro toda mi navegación para que no la veas…
  • Es más NO SE DEBE evitar que la gente comparta. Sobre todo cultura. Pensad como os grababais antes cassettes, luego CDs. Cómo vuestras mejores lecturas vienen de libros que os han dejado….el arte se comparte desde siempre y no se ha muerto por ello. Ejemplo en España: Vetusta Morla, cuyo éxito viene de compartir, oír y repartir por Internet.¿Han perdido dinero por eso? Bueno, llenaron la Riviera 5 días seguidos en Madrid el mes pasado…no creo que eso sea tan malo.
  • Hay quien dice que morirá la música o morirán los libros. Bueno, no murieron cuando se copiaban cintas, y no lo harán ahora. Quienes morirán serán los intermediarios, igual que “murió” el burro cuando se inventaron los coches…pero AL ÚNICO importante al que se necesita sí o sí es al autor (bueno y al lector ). Y de hecho,es que esos intermediarios estaban lucrándose con el trabajo de otros.Ahora son innecesarios.
  • ¿Todo vale entonces? ¿Hay que dejar que la gente ande a sus anchas? Bueno claro que no. Evidentemente no se debe permitir gente que se lucre sin aportar al autor, o sitios en Internet abiertos sin control. Pero nunca podrás cerrar los sitios con registro o cerrados.
  • ¿Y los pobres libreros o editores? Que cambien, que se adapten (impresora Espresso). Los tiempos cambian, si saben aprovecharlo podrán ganar incluso más. Si no…
¿Y qué opciones da eso a los autores? ENORMES.  Su obra se puede distribuir como NUNCA antes en la historia. Muchos se están dando cuenta en EEUU y ya apoyan sitios como Megaupload . Pongo un simple ejemplo con cifras al azar:
Si antes con los medios normales me leían 100 personas, a lo mejor me compraban 30. Ahora bajándome los libros y compartiéndolos me leen 10000, evidentemente muchos no comprarán, pero SEGURO que más de esos 30 comprarán mi libro porque el original es mejor, porque quieren regalar, porque quieren aportar al artista…. Es de cajón.
Si lo precios son buenos la gente compra el producto oficial. Hay quien dice que no, que si la gente baja gratis nadie compra. Pero pensad en lo bien que funciona iTunes. Todo el mundo puede bajarse canciones por emule o Youtube. Aún así la gente compra porque es más cómodo, es barato y siempre es mejor el original. Si tienes un sitio barato donde está toda tu música…lo usas. Somos vagos y cómodos por naturaleza.
Amazon se ha dado cuenta y ve cómo su venta de libros electrónicos en el extranjero es enorme. Y bajan, aún a costa de perder, el precio del Kindle porque es en cada libro, y no en el aparato, donde ganan dinero. Eso es tener visión de ventas. No como en España que ya querían poner el e-libro a más de 10€…. Ainss.
¿Algunos ejemplos en España de gente que entiende esto?
  • David Bravo. Cuyo libro sufrió un boicot por las editoriales pero se puede descargar por Internet.
  • Enrique Dans. Cuyo libro está disponible en Internet gratis para leer y compartir fragmentos por las redes sociales.
  • Juan Gómez Jurado: que mencionamos aquí porque ha tenido muchas iniciativas de compartir sus libros para descarga a precios simbólicos y cuyos e-libros están en Amazon a precios muy razonables.