Solución al error 80090016 : “el conjunto de claves no existe”.

Hoy hemos tenido este problema en un cliente. Tenía un mensaje de error 80090016 como el de la imagen del artículo con el mensaje “el conjunto de claves no existe” al abrir Outlook.

La causa parece ser un fallo en el módulo TPM, módulo de plataforma segura en español. Es el encargado de realizar tareas de seguridad a través del hardware. En el caso de este error, por lo que hemos investigado, parece darse en dos casos:

  • se han corrompido, o ya no son válidos, los tokens de autenticación generados por TMP. Esto se soluciona con la primera opción que dejamos en el vídeo y en el artículo.
  • se han corrompido las claves relacionadas con el TMP en el caso de tener un PIN de inicio de sesión. En ese caso la segunda solución del vídeo es la que debes probar.

Solución al error 80090016.

Os dejamos las posibles soluciones. Las dos primeras las podéis ver en el vídeo.

  1. Renombrar la siguiente carpeta del perfil del usuario dañado.
    Hay que ir a la siguiente carpeta (recuerda que AppData está oculta por defecto) con otro usuario (porque si no está en uso). Abre sesión con un administrador o crea un usuario para esto si no lo tienes.
C:\users\nomredesusuario\AppData\Local\Packages\Microsoft.AAD.BrokerPlugin_cw5n1h2txyewy

Después de renombrar a .old (por ejemplo), inicia sesión de nuevo con el usuario afectado y abre Outlook. Te saldrá el error de nuevo, pero abre el programa. Cierra Outlook y vuelve a abrirlo y ya no tienes el error.

2. Vaciar o mover el contenido de la siguiente carpeta:

C:\Windows\ServiceProfiles\LocalService\AppData\Local\Microsoft\NGC

3. A ciertas personas se les ha solucionado con ir a Configuración-> Cuentas -> Correo electrónico y cuentas y añadiendo la cuenta que tienes de Outlook o Microsoft.

4.En otros casos han ido a Configuración-> Cuentas -> Obtener acceso a trabajo y escuela y , si hay una cuenta conectada, desconectándola.

Esperemos que os sirva, en el vídeo tenéis el proceso.