SmythSys IT Consulting

Qué es y cómo activar el TPM para poder instalar Windows 11.

Estamos oyendo mucho acerca de Windows 11 y, como veremos mañana, uno de los requisitos es que tengamos activados en el ordenador un chip llamado TPM. De hecho el requisito imprescindible es TPM 2.0. Hoy vamos a ver qué es, cómo se activa y cómo se comprueba que lo está.

Qué es el TPM.

El TPM o Trusted Plataform Module, es un chip que tiene (si tu ordenador no es muy antiguo) que venir instalado en la placa base de tu ordenador. Este chip es un entorno basado en hardware, seguro, teóricamente no manipulable, para generar, guardar y proteger las claves de cifrado de Windows. Esto, por lo tanto, ayuda a proteger la privacidad de tus archivos.

El chip sólo se comunica con el procesador del ordenador. Ningún otro componente puede “hablar” con él, así que si se instala un virus en tu disco duro, este no tendrá acceso al chip con las claves de cifrado.

Este chip se empezó a instalar en su versión 2.0 (la que necesita Windows 11 y que, entre otras cosas, incluye poder almacenar datos biométricos) a partir del 2016. Pero no lo hicieron todos los fabricantes de placas base. Y hay todas las opciones. Desde que no venga, hasta que venga desactivado, pasando porque hayan dejado el hueco para instalarlo pero que no esté instalado.

El chip viene desactivado de fábrica y debe activarse en la BIOS UEFI de tus ordenadores.

Cómo saber si tengo TPM activado.

Puedes hacer varias cosas.

  1. Mañana os dejaremos el programa para comprobar si tu ordenador es compatible con Windows 11. Este te dirá si tienes TPM.

2. una manera más rápida es abrir el componente tpm.msc escribiendo eso en el cuadro de búsqueda de Windows o en Ejecutar.

Este componente, en su apartado de Estado, te dirá si está activo y listo para usarse, o no.

3. También podéis entrar en Adminsitrador de dispositivos (desde el menú de botón derecho en el símbolo de Windows en la barra de tareas) y desde ahí ir a Dispositivos de seguridad. Si está aparecerá el “Módulo de plataforma segura 2.0” (como se llama al TPM en español).

4. Puedes abrir PowerShell y ejecutar el comando get-tpm. Este te da información del chip. Si en TpmPresent aparece False es que no está en tu placa base.

Cómo activar TPM.

Lo primero es saber que es parte del Secure Boot. Si tienes desactivado Secure Boot en la BIOS ni te va a aparecer esta opción. Por lo tanto tienes que activar eso también si no lo tienes.

Para activar el TPM tienes que entrar en la BIOS de tu ordenador. Puedes repasar cómo hacer esto aquí.

Y desde ahí las opciones dependen de cada BIOS. Pero te dejamos el proceso en una American Megatrends. En otras es muy similar. Mira el vídeo y este te indica los pasos.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).