SmythSys IT Consulting

Hoy en día mejor IMAP que POP3

IMAP y POP3 son dos protocolos que se pueden usar (amén de otros) en tu ordenador para ver los correos almacenados en un servidor.  La principal diferencia entre ambos es que POP3 descarga los correos en el ordenador, mientras que en IMAP los correos nos se descarga, estamos viendo directamente el servidor.

Durante mucho tiempo POP ha sido la elección de muchos (incluidos nosotros) aunque esto está cambiando, según vemos en las necesidades del día a día de los clientes. POP tenía una ventaja obvia ya que descargaba los correos en el ordenador (teníamos una copia) y nos permitía leerlos sin conexión. Ahora, según vamos accediendo a Internet con muchos dispositivos  al POP le vemos varios fallos:

  1. Descargas los correos si, pero en la configuración por defecto de Outlook los quita del servidor, con lo que no podemos verlos desde ningún otro ordenador o dispositivo. Y al tener una sola copia si se nos estropea el ordenador….prefiero susto :-S
  2. Si lo configuramos para que deje una copia en el servidor hemos descubierto que, en realidad, por más que la teoría afirme que lo hace, no borra los correos eliminados. Por lo tanto cuando configuramos la cuenta en un ordenador se nos vuelven a descargar todos los correos desde un principio. Además, se me llena el buzón con posteriores problemas de no poder recibir o enviar.
  3. En muchas versiones de Outlook la etiqueta que marca el correo como leído no funciona bien y da problemas al acceder con otros dispositivos, con lo que en muchas ocasiones recibo correos duplicados. Esto es un fallo que hemos visto mucho. Microsoft propone muchas soluciones como actualizar los service pack que no suelen funcionar.
  4. La sincronización con dispositivos móviles, el fijo, el portatil etc da muchos problemas. Si lo borro en un dispositivo no me llega al otro o casos en que aunque lo borre me llega a los dos.
Por todas estas razones ahora solemos recomendar (y muchos como Gmail lo prefieren también) elegir el formato IMAP.
Ventajas:
  1. En general (salvo para algún producto de Outlook (van algo retrasados), suele ser más rápido porque sólo descarga los encabezados.
  2. Vemos todas las carpetas del servidor, por ejemplo vemos también la de correo spam, las etiquetas de gmail, carpetas creadas por nosotros. Y esto en todos los dispositivos.
  3. Al trabajar directamente sobre el servidor cada dispositivo ve lo mismo, se borran bien los correos y se sincroniza todo de manera adecuada.
Como fallo diremos que no tenemos copia real en ningún ordenador pero eso se arregla configurando pop3 en un ordenador el resto de los dispositivos con imap, o haciendo copia de los correos de alguna otra manera. Hay gente que tampoco le gusta que crea un bloque de carpetas por cuenta y no cuelga todo de la misma bandeja de entrada como en POP3 pero eso depende del programa y yo además lo prefiero.
Por lo tanto, os recomendamos usar IMAP en la mayoría de los dispositivos móviles, y para copia de seguridad POP3 en uno (el fijo por ejemplo).

9 comentarios en «Hoy en día mejor IMAP que POP3»

  1. Pero yo creo quie el problema de imap respecto a pop3 es que hay que estar conectado a internet mientras leo el correo, en cambio pop3 lo descarga y se desconecta, luego lo leo tranqulamente desconectado. Esto para los que no tenemos tarifa plana de internet en el movil es mucho mas barato. ¿Qué opináis?

    Responder
    • Buena apreciación, pero el imap descarga sólo los encabezados, por lo tanto, aunque no se tenga tarifa plana realmente no consume muchos recursos. Además hoy en día cada vez vamos más a la plena conexión (aunque sea porque tenemos sitios wifi en todos lados). Los inconvenientes de pop3, para mi, lo hacen casi inservible hoy en día. Aunque en casos como el tuyo puede ser más cómodo.

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).