¿Cómo está mi e-mail en una lista de spam?/ How did my e-mail end in a spam list?

Esta es una pregunta que acabamos teniendo que responder al menos una o dos veces a la semana. Hoy intentaremos dar alguna pista. Hay que recordar que los malechores tienen mucha creatividad, así que esto es sólo una idea…puede haber muuuchas más.

Primero hay que aclarar tres términos que usamos en este tema y a los que haremos referencia:  spam , scam y spoofing. Como véis en las definiciones de la wikipedia son distintos aunque relacionados.

Y ahí van algunas ideas de cómo obtienen tu e-mail:

  • Reenvío de correos masivos de cadena, bromas y demás. No lo hagáis….POR FAVOR. Pero si vais a reenviar un correo de ese tipo (no se me ocurro por qué alguien querría), poned a la gente en BCC (copia oculta). Si no lo hacéis cualquiera que reciba los correos en cualquier punto de la cadena puede usar esas direcciones para spam.
  • No pongáis vuestro e-mail en foros, páginas web posts en redes sociales…. Es facilísimo para ellos crear una cuenta falsa y rastrear las Webs y redes sociales capturando direcciones. Si tenéis que hacerlo poner algo como direccion “arroba” dominio.xx para ocultar que es un e-mail. Si tenéis que mandar vuestra dirección a alguien que sea por privado.
  • Scam:  Ni la niña está perdiendo la vida, ni esa empresa va a donar millones por cada persona que mande el mensaje, ni hay un sorteo de un iPad ni te van a dar millones por alguna acción (ved el timo Nigeriano)  ni van a poner Facebook de pago. Por favor no reenviéis estas mentiras porque ayuda a los scammers y NO DEIS VUESTRA DIRECCIÓN.
  • Pruebas aleatorias a emails  de dominios:  Otra opción sencilla es probar aleatoriamente con nombres y apellidos en dominios conocidos. Por ejemplo pedro.xxx@gmail.com Afortunadamente los servidores no devuelven ya respuesta pero si recibes un email y lo abres o respondes…
  • Spoofing:  Por varias técnicas pueden suplantar a otra gente.  La más común es un virus en el ordenador de un amigo. Este virus cogerá la libreta de direcciones (ya tiene la tuya entonces) y se pondrá a enviar emails como si fuera tu amigo. Si reenvías lo propagas, si abres confirmas, si respondes te puedes infectar y volverte un foco.
  • Virus  o malware:  Es obvio que si un ordenador tiene un virus o malware tu dirección y las de tus amigos están comprometidas. Por eso es tu obligación mantener el equipo limpio.
  • Cesión de datos:  Está totalmente prohibido pero es común que una empresa ceda sus datos  (o los venda) a otra por miles de razones (amistad, colaboración). El compromiso de confidencialidad ya no lo tiene la segunda, o la tercera, o la cuarta… Esto es habitual en este país donde no se le da importancia a eso de darle los contactos a los amigos.
  • Listas de direcciones: Existen múltiples direcciones de Internet donde puedes comprar listas de emails (LeadsAndMails.com, Buyemails.com….) – no ponemos el enlace porque cambian mucho y porque no deberíamos ni pinchar en sus web. No sólo venden direcciones sino que además te venden opciones para enviar emails masivos (=spam).
  • Aplicaciones de redes sociales:  Cuando das acc