Nuevo algoritmo de Google “Page Experience” y las novedades que trae para el SEO de las páginas web.

En Noviembre del año pasado Google anunció nuevos cambios en su algoritmo: ese famoso conjunto de cientos de reglas que deciden las puntuaciones de nuestras páginas web en este buscador y, por lo tanto, su colocación en las posiciones de búsqueda. A dicha actualización se la conoce como Page Experience update, porque está enfocada en mejorar la experiencia de usuario en nuestras páginas.

Esta actualización iba a salir en Mayo, pero se ha retrasado hasta Junio, y se irá implementando hasta Agosto de este año.

¿Y, en qué se basa Google para evaluar al “experiencia de usuario“? En los siguientes pilares.

Es decir, la nueva actualización va a dar prioridad y mejores puntuaciones cuanto más óptimos sean los siguientes puntos:

  • LCP: Largest Contentful Paint. Es decir lo que tarda en aparecer el elemento más grande del viewport con respecto a cuando se inició la carga de la web. Lo deseable sería tener unos tiempos de 2,5 segundos o menos.
  • FID: First Inpt Delay. Que mide la interactividad porque es el tiempo desde que un usuario pincha en un elemento de la página hasta que el navegador puede procesar la respuesta. Lo deseable serían 100 milisegundos o menos.
  • CLS: Cumulative Layout Shift. El CLS intenta medir la estabilidad visual de la página. Es la suma de todos los layout shifts (cada vez que un elemento cambia su posición desde un frame al siguiente) durante la carga de la página. Lo deseable es una puntuación de 0,1 o menos.

Los tres anteriores son los denominados Core Web Vitals. Os dejamos unas herramientas que os pueden ayudar a medir estos 3 puntos CWV.

  • Compatibilidad con los dispositivos móviles. Puedes comprobarlo en esta página.
  • Navegación segura. El informe de Problemas de Seguridad de Search Console puede darte información sobre este punt