Errores en Contact Form 7. Cómo solucionarlos.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, Contact Form 7 es uno de los plugins más usado para los formularios de contacto de WordPress. Aquí hemos hablado mucho sobre cómo reducir spam en los formularios hechos con este plugin, cómo tener una copia de los envíos en tu WordPress, integraciones con otros plugins etc.

Hoy vamos a hablar de posibles errores en el envío de un formulario hecho con Contact Form 7.

Errores en Contact Form 7 y cómo solucionarlos.

Si has llegado aquí es porque has recibido el típico error de :

“Hubo un error intentando enviar tu mensaje. Por favor inténtelo de nuevo más tarde”

Vamos a ver qué puede estar pasando.

Lo primero es darse cuenta que CF7 tiene unos códigos de colores para los errores, que puede que te indiquen algo. Son los siguientes.

Es decir, de los tres que dan error podéis ver que el color da una indicación de qué puede estar pasando.

  • Amarillo (parece naranja en la foto pero es amarillo): Error de validación. Uno de los campos esperaba un valor y, o está vacío, o no es del tipo esperado. Tienes que revisar tu formulario, los tipos de campo y cuales son obligatorios.
  • Naranja: No ha pasado la validación de spam. Esto suele ser porque tienes integrado CF7 con algún plugin antispam tipo recaptcha y no ha pasado la validación. Prueba a desactivar la integración para asegurarte que es eso pero las causas típicas son:
    – Has puesto claves de reCaptcha V2 en la integración con reCaptcha. Recuerda que ahora CF7 es compatible con reCaptcha v3. Si quieres V2 tienes que instalar este plugin (el segundo de la lista lo seguimos usando). Y obtener unas claves de reCaptcha 2 en vez de la 3.
    – Tu plugin anti spam tiene algún problema (desactívalo y así te aseguras).
    – A veces los plugins de caché o de optimización interfieren en el anti spam. Desactiva la caché o límpiala. Si esa es la causa, intenta excluir CF7 o la página de contacto de la caché.
  • Rojo: estamos hablando de problemas con la configuración del servidor. Tienes también varias opciones.
    – Comprueba si el resto de correos de WordPress están llegando. Por ejemplo los de recordatorio de contraseña. Si llegan el problema es de la configuración de CF7, si no, seguramente el servidor no pueda enviar mensajes por phpMailer (lo que usa WordPress por defecto).
    – Si no llega ningún correo de WordPress, considera usar un plugin de SMTP para mandar correos por SMTP. Necesitarás una cuenta de correo (sus datos de configuración).
    – Si sólo fallan los de CF7 mira la configuración de la segunda pestaña del formulario, la de “Mail“. Comprueba que todo está bien ahí.
    – Si lo anterior no funciona, habla con tu proveedor para ver qué puede ser la causa.