Usar imágenes Webp en WordPress con el plugin Webp Express. Resuelve el aviso de Pagespeed.

Si ejecutas una prueba de Google Pagespeed, uno de los consejos habituales que suele proporcionar es: “Publica imágenes con formatos de próxima generación“. Ahí recomienda convertir las imágenes png y jpeg en otros formatos, específicamente JPEG 2000, JPEG XR y WebP.

Sin embargo el formato JPEG 2000 sólo lo admiten los navegadores Safari. Y el formato JPEG XR, creado por Microsoft, tampoco es muy compatible, siendo reconocido por sus navegadores.
Así que el único que tiene una compatibilidad amplia en los navegadores de Internet es el Webp.

WordPress no acepta el Webp por defecto, así que hay que usar un conversor que, o convierta todas las imágenes en local, o (otra solución que se usa mucho) las convierta en la nube y las muestre cuando sea necesario.
En ambos casos, suele crearse una versión webp de la imagen, y se conserva la original. Así que, cuando el navegador lo admite, se muestra la versión optimizada webp. Cuando no, se muestra la original.

Hace un tiempo, os mostramos cómo hacer esto con el plugin de optimización EWWW Optimizer. Pero sabemos que puede ser difícil de configurar, y no resultar en todos los casos. Así que hoy os dejamos otra opción con otro plugin.

Mostrar imágenes Webp en WordPress con el plugin Webp Express.

El plugin Webp Express es un plugin dedicado a mostrar las imágenes en este formato. Es importante destacar que, para ello, puede usar los dos métodos anteriormente mencionados, y otro más.

  • Conversión en local. Para esto, deben estar ciertas extensiones configuradas en el servidor. El plugin probará e indicará si se puede usar alguna de ellas. Pero es necesario que exista al menos una de ellas.
    Si existe, entonces permite crear la imagen en el nuevo formato cuando se necesite la imagen, y crear automáticamente las redirecciones.
  • Conversión en la nube en formato Pro. Existe una versión pro que muestra esos formatos haciendo la conversión en la nube (en sus servidores).
  • En otro servidor con este plugin. También permite configurar este plugin en otro servidor, y que dicho plugin realice las conversiones de archivos.

Aquí os dejamos un vídeo sobre cómo instalar y configurar el plugin. Además mostramos como elimina el aviso de Pagespeed.