SmythSys IT Consulting

Cómo tener datos y conexión de wifi compartida en cualquier lugar de España de vacaciones.

Hace unos días me fui de vacaciones. Como autónomo, y más a final de mes, necesito conexión permanente en el móvil y wifi en el portátil (facturar, estar atento al correo, conectarme para emergencias, vídeos para los niños…). No me gusta conectarme a conexiones compartidas por temas de seguridad, y no sabía si mi móvil tendría cobertura, o datos suficientes.

Así que llamé a nuestro proveedor de telefonía móvil de confianza, Berchus Móvil, y me dio una serie de consejos que, sinceramente, me han salvado las vacaciones. Porque resultó que mi compañía (Vodafone) no tenía buena cobertura donde fui).

Cómo tener datos y wifi en cualquier lugar (o casi cualquier lugar) de España de vacaciones.

Os lo explicamos en el siguiente vídeo, pero básicamente los consejos fueron:

  • Compra tarjetas prepago de datos. Ahora mismo las empresas principales (Vodafone y Movistar) te dan 15Gb por 20€, cosa que no es cara y muy razonable. De hecho, si tienes tiempo, puedes pedir por Internet a otras empresas con la misma cobertura, tarjetas de 20Gb por 20€
  • Compra o dos tarjetas, o la cobertura que no tengas. En España las principales coberturas son Movistar y Vodafone. La mayoría de las otras empresas tienen esa cobertura (porque subcontratan red). Como no sabes que cobertura tienes donde vas, compra una de cada, o la que no tengas.
    Yo tenía Vodafone en el móvil, y compré Movistar (y menos mal).
  • Usa teléfonos con Dual SIM. La mayoría de los teléfonos tienen ahora Dual SIM. Sólo tienes que poner la otra tarjeta en el slot libre, y activar o desactivar la que necesites. Como al reactivar la tarjeta pide PIN, y no me gastaba mucha batería dejarla activa, yo opté sólo por cambiar la conexión de datos de una a otra (5 segundos).
  • Si no tienes Dual SIM, usa un teléfono antiguo. Coge un teléfono que no uses ya, y pon ahí la tarjeta de datos adicional.
  • Crear una Wifi compartida. Es muy sencillo crear una wifi compartida en el móvil que puedes usar para conectar otros dispositivos como un portátil. Y activarla o desactivarla con un sólo toque.
    Aquí tienes un vídeo (algo antiguo) de cómo hacerlo en Android (varían los menús según marca y modelo).
    Conectarte a tu wifi del móvil desde otros dispositivos se llama “tethering” y no te penalizan en las tarjetas prepago.
    Las velocidades en el portátil conectado al móvil son similares a las ADSL. Con H+ unos 10Mbps de bajada y 1,5 Mbps de subida. Con 4G el doble.
  • Controla el gasto y recarga si es necesario. El móvil te indique el gasto que llevas por tarjeta. Si necesitas recarga. Yo gasté unos 5Gb en una semana, y lo usé bastante.
  • Si no lo usas sólo tienes que recargarlo cada 6 meses. Suelen pedir una recarga cada 6 meses. Pero vamos…si te la desactivan compra otra.
  • Puedes usar esto para tu casa de la playa o de vacaciones. Compra un router 4G, compra una tarjeta de datos, y tienes conexión.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).