Garantรญa de productos y servicios informรกticos. Cuanto dura, y que derechos tenemos

Hoy nos lo ha preguntado un cliente, y es una duda muy comรบn. Asรญ que queremos escribir un artรญculo sobre la garantรญa de los productos y servicios informรกticos. Asรญ, cuando vuelvan a preguntar, lo reenviamos (somos asรญ de vagos jejeje).

Cuando hablamos de informรกtica tenemos dos grandes cambios: productos y servicios (o reparaciones). Y la garantรญa se entiende como protecciรณn frente a defectos o falta de conformidad con el producto.

Garantรญa de Productos informรกticos.

Cuando hablamos de garantรญa hay dos tipos: la legal y la comercial. La legal es la que impone la ley (valga la redundancia) y la comercial, una extensiรณn que puede ofrecer, o vender como suplemento, el fabricante. En principio vamos a hablar de la primera, ya que la segunda es variable dependiendo del acuerdo con el fabricante. Pero hay que entender que, combinando ambas, se puede llegar a tener, por ejemplo, dos aรฑos de garantรญa legal y uno de fabricante.

Garantรญa legal por los productos.

Os dejamos varios datos.

Recordamos que la garantรญa la proporciona el vendedor aunque, en ocasiones, algรบn fabricante proporcione un SAT post venta y el vendedor pueda enviarlo a dicho SAT (o gestionar el envรญo). Si el vendedor ha cerrado, se puede contactar con el fabricante.

La garantรญa legal contempla los siguientes derechos que se aplicarรกn dependiendo del caso y proporcionalmente:

– Derecho de devoluciรณn.

– Derecho de reparaciรณn.

– Derecho a la rebaja del precio.

– Derecho a la resoluciรณn del contrato (que el vendedor se quede con el producto y te devuelva el dinero).

Aรบn asรญ el fabricante puede oponerse a aplicar uno de estos derechos por considerarlo abusivo. Lo habitual es la reparaciรณn o,ย  si la compra es reciente, sustituciรณn.

Y la garantรญa se cuenta desde la fecha que aparece en la factura/tiquet de compra. Obviamente es importante conservar la factura de compra.

  • Los productos nuevos, piezas incluidas, tienen un periodo de garantรญa de 2 aรฑos.
  • En los productos o piezas de segunda mano, la garantรญa se puede pactar con el vendedor pero el plazo mรญnimo es de 1 aรฑo. Si no se indica nada, o se indica menos de 1 aรฑo, el plazo a aplicar es de 2 aรฑos. Pero si se indica mayor a un aรฑo y menor que dos se aplica este plazo.
  • ย Si el defecto, o la no conformidad, surge en los primeros 6 meses, se considera defecto de fรกbrica y, de no estar de acuerdo la parte vendedora, deberรญa ella demostrar que se debe a un defecto de uso.
  • Si el defecto o la no conformidad surge despuรฉs de los primeros 6 meses, se le puede exigir a la parte compradora que demuestre que no es un defecto por uso y ya existรญa. Esto puede hacerse por un peritaje.
  • Los productos de segunda mano no tienen el derecho de devoluciรณn.
  • Si se realiza la sustituciรณn del producto o equipo, la garantรญa son 2 aรฑos desde la compra del original. Es decir no se renueva por 2 aรฑos mรกs.
  • La ley no dice nada de conservar las cajas y embalajes originales.

Las garantรญas no cubren el mal uso del producto como infecciones de virus, roturas o defectos causados por uso incorrecto, golpes, caรญdas, piezas no originales, reparaciones realizadas en por personal ajeno al servicio tรฉcnico oficial del fabricante…
En estos casos el servicio tรฉcnico puede presupuestarte la reparaciรณn.
Tampoco incluye la copia de seguridad de los datos. Hazla tu o solicรญtala a precio adicional.

Reparaciones.

  • Si un producto se repara durante el periodo de garantรญa,ย la reparaciรณn tiene unaย garantรญa de 6 meses.ย Fuera del periodo de garantรญa la reparaciรณn tiene al menos 3 meses de garantรญa.
  • Las reparaciones o sustituciones en garantรญa son gratuitasย (asรญ como el resto de costes de envรญo etc) y la garantรญa queda suspendida hasta la entrega del producto.
  • Las reparaciones deben tener un documento de entrega y uno de recogidaย con la fecha de las mismas y la reparaciรณn realizada.
  • Las reparaciones fuera de garantรญa tienen una garantรญa mรญnima de 3 meses.
  • Las piezas en una reparaciรณn (fuera o dentro de garantรญa) tienen 2 aรฑos. Eso sรญ, fuera de los 6 primeros meses pueden cobrarte la mano de obra por la sustituciรณn PERO ciertas piezas no se consideran bienes de consumo sino material para la reparaciรณn de dichos bienes y tienen garantรญa de 6 o incluso 3 meses. Por ejemploย pantallas de portรกtil, baterรญas, fuentes de alimentaciรณn…

Si estรกs en periodo de garantรญa, vete siempre al SAT del fabricante.

Esperamos que estos consejos os ayudenย  a conocer vuestros derechos.

 

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