SmythSys IT Consulting

Qué debo mirar al comprar un ordenador

Estas es otra de las preguntas que más nos hacen. Y como este blog empezó para ayudar a la gente  (y derivar preguntas repetitivas al mismo jejejeje) vamos a intentar contestarla.

Está claro que cuando vamos a comprar un ordenador el vendedor nos presenta muchísimos números con la intención de abrumarnos. Muchos de esos depende de la época en que lo compremos así que no vamos a entrar en detalles, sino sólo explicar qué son:

  1. No vayáis a por marcas. Un mismo ordenador puede subir 100-200€ sólo por la marca. La “maquinaria” (hardware en nombre técnico) se fabrica toda en el mismo sitio, y todos deben dar 1 año de garantía. A partir de ese año es pura suerte (como en todo). He visto ordenadores de todas las marcas estropearse antes de ese año, al igual que los de no marca. Además, muchas marcas que no te suenan son segundas marcas de las que te suenan.
  2. Disco duro-HDD:  Es el número que viene con más  Gb (Gigabytes), varios cientos. No es un parámetro por el que decidirse hoy en día. Están sobredimensionados, especialmente ahora que salvamos cosas en discos externos o en la nube. No os guiéis por esto.
  3. Procesador: Es el parámetro principal por el que guiarse. Esto cambia tan rápido que no pondremos modelos o será inútil en 2 meses. Sólo decir que hay dos “marcas” Intel (la más conocida) y AMD. Cuál es mejor…depende de la temporada, a veces una y otras la otra. AMD suele ser más barato.
    Lo mejor en este caso es que preguntes a alguien que sepa cuales son los últimos 3 o 4  (no más) procesadores de cada marca o lo mires en Google. Una vez los tengas descarta los últimos porque suelen ser muy caros y no te hace falta tanta potencia ( y pueden tener errores no resueltos como el último de Intel ). Descarta también los más antiguos si no quieres que el ordenador te dure 1 o 2 años y quédate con el o los procesadores restantes. Esos son los que tienes que elegir. Por ejemplo a día de hoy (Febrero 2011) un Intel i3 o i5 no está nada mal.
  4. Frecuencia del procesador: Son los números que tienen un Ghz al lado. Es la segunda cosa que nos ayudará a elegir el ordenador. Dentro de un mismo procesador, evidentemente cuanto más de esto mejor. Por ejempl un i3 a 2,5 Ghz es mejor que un i3 a 1,6 Ghz.
  5. Memoria RAM: Esto le suena a casi todo el mundo y he visto a gente elegir sólo por esto (hay de todo en la viña..).Lamentablemente hoy en día casi todos vienen con la misma (a día de hoy 4 Gb DDR3)  Para aclararnos es el espacio que tiene el ordenador para almacenar cosas mientras trabaja. Evidentemente, es el tercer factor que nos debería ayudar a decidir.
  6. Tarjeta Gráfica:  Fijaros en la memoria. Si es para trabajar con 512Mb es suficiente. Para jugar necesitaréis más, sobre todo si es integrada (mirad abajo).

Otros factores.

  • Unos de los trucos que usan los fabricantes es bajar el precio de su portátil poniendo la tarjeta gráfica integrada. Esto quiere decir que la tarjeta usa recursos del ordenador para mostrar los gráficos. Si no está integrada evidentemente es mejor, sobre todo para juegos y dibujar. Pero para trabajar nos daría igual.
  • Cuidado con los chollos. Suelen ser procesadores viejos que nos durarán 1 año, a lo sumo dos. Recordad que los programas se hacen para procesadores nuevos y esto avanza que es una barbaridad. En algunos casos estos “chollos” son casi denunciables. Todavía me acuerdo una viejecita comprando un ordenador en unos grandes almacenes con un procesador ridículo. Tuve que avisarle que no lo hiciera.
  • Tamaño:  Aquí claro hablamos principalmente de portátiles. Yo no recomendaría pantalla de 17″ (son portables, no portátiles…pesan mucho). Los de 13″  y 15/16″ suelen tener procesadores y pesos adecuados. Los pequeños de 10″ (notebooks) son muy bonitos, si…. pero como digo siempre no se puede meter en 1medio metro cuadrado toda la tecnología que en 1 metro cuadrado. Obviamente por razones de espacio y calentamiento los procesadores son menos potentes. Eso quiere decir que ahora no son adecuados para trabajar. Hablamos desde la experiencia de muchos clientes que se han lamentado de la compra.  En cambio son ideales para ir de viaje. Ahora mismo, son algo más práctico que las tablets (que todavía no son más que dispositivos muy caros para navegar, correo y poco más). Aunque eso cambiará pronto.

Espero que esto ayude algo.

2 comentarios en «Qué debo mirar al comprar un ordenador»

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).