SmythSys IT Consulting

Puedes descargar distribuciones de Linux en la Tienda de Windows y usarlas como una aplicación

¿Sabías que ya puedes descargar distribuciones de Linux en la Tienda de Linux y usarlas como una aplicación? Es decir, no instalar dos sistemas operativos, sino usar Linux desde Windows, como un programa. Sin virtualizarlo. Yo no, lo acabo de descubrir hoy y os lo cuento.

¿Por qué la gente no usa Linux?

Soy muy fan de Linux. Y suelo trabajar en él. Pero desgraciadamente cuando compras un ordenador suele venir con Windows instalado (y ya que estás lo usas). Nadie quiere instalar un sistema operativo.

Esta es una de las mayores razones por las que Windows triunfa, Mac también (además de la moda) pero el sistema operativo más usado en servidores y superordenadores, Linux, no lo hace en el escritorio. Según su creador, Linus Torvalds:

El área del escritorio es realmente dura y difícil y molesta que sea la última área en resistirse. La razón por la que el escritorio es una área tan difícil de dominar es porqué los usuarios no quieren instalar un sistema operativo en sus ordenadores, como tampoco lo quieren hacer en sus teléfonos.

La razón por la que Linux es un éxito en los teléfonos móviles, no es porqué hayan 900.000 personas al día descargando e instalando imágenes de Android en sus teléfonos.Es porqué Android viene preinstalado con el teléfono. Esto nunca ha pasado en el campo de los ordenadores y realmente es difícil que pase, ya que aunque hayan compañías como Dell que preinstale Linux a empresas de gran envergadura, es algo que hay que pedir que se haga expresamente y solo lo hacen por una porción muy pequeña de sus ordenadores, por lo tanto la preinstalación de Linux en ordenadores no es algo común.

En definitiva si no hay ordenadores con Linux preinstalado nunca se conseguirá dominar el área del escritorio(…)

Ya se puede instalar Linux desde la tienda de Windows.

Windows siempre había sido competencia de Linux, eran rivales. Pero desde hace un tiempo la política parece haber cambiado y se ha producido un acercamiento entre ambos.
En una de sus actualizaciones, Windows 10 empezó por activar el bash desde el que podías ejecutar algunos comandos de linux desde un terminal en Windows.  Pero esto ha ido evolucionando hasta lo que ahora se llama WSL (Windows Subsystem for Linux). Un subsistema que no virtualiza sino ejecuta los comandos directamente en Windows. Es como un Wine de Windows (pero al revés).

Empezaron a portar las distribuciones de Linux a ese subsistema y dejarlas en la tienda (Microsoft Store) para que las puedas ejecutar. Primero fue Ubuntu, pero ahora tienes otras muchas como OpenSuse, Debian, Suse, Kali…  Lo alucinante es que además puedes instalar varias. Es decir, puedes tener varias distribuciones de Linux funcionando a la vez.
Además, ahora han sacado una herramienta para que puedas portar cualquier distribución que quieras a este sistema y ejecutarla en Windows.

¿Por qué es tan interesante?

Esto es interesante no sólo para la gente que nos gusta Linux, sino:

  • para los que trabajamos con sistemas en varios entornos. Ahora vas a poder tener en una misma máquina Windows y varias distribuciones de Linux y así podrás probar cómo funcionan e interactúan los programas.
  • Además algunas distribuciones tiene comandos que no tiene Windows y puedes usarlos.
  • Usar programas que sólo funcionen desde Linux en Windows.
  • Tener instaladas, como un programa, distribuciones de seguridad como Kali Linux. Muy útil para tener herramientas de seguridad en Windows.
  • Algunas de las distros vienen con el paquete básico (para ocupar poco), incluso sólo con CLI, pero se pueden instalar los paquetes y entornos gráficos con los instaladores normales de dicha distribución.

En próximos artículos y vídeos os enseñaremos a instalar y usar alguna de estas aplicaciones de Linux desde el Windows Store.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).