Módulo de sitemap para Prestashop 1.7

La versión más reciente de Prestashop (cuando escribimos el artículo), la 1.7 , al contrario que su predecesora, no incluye un módulo de sitemap. Algo esencial para el SEO. ¿Que podemos hacer? En este artículo te damos soluciones.

Posibles soluciones.

Tienes varias opciones a considerar.

Generar el sitemap manualmente.

Siempre puedes generar los sitemaps manualmente usando sitios online y enviarlos a Google Search Console (o similares). Pero aunque es factible, no me parece muy práctico ya que una tienda cambia los productos constantemente, y tendríamos que estar enviando sitemaps a mano muy a menudo.
Si además vuestro sitio es multilingue el trabajo se multiplica. Esto no es práctico, aunque si viable para dar el sitio de alta en los buscadores mientras implementamos otra solución.

Comprar un módulo.

Prestashop es un CMS gratuito, pero en cuanto quieres realizar funciones extra tenemos que comprar módulos. Podéis buscar un módulo oficial por entre 30-60€ y así os aseguráis que funciona, que tenéis detrás a alguien al que preguntar en caso de problemas y que pueda tener actualizaciones (aunque a veces sean también de pago).

Usar los módulos de Prestashop 1.6

Algunos usuarios de la comunidad de Prestashop han reportado que algunos de los módulos gratuitos que funcionaban par ala versión 1.6 de Prestashop, funcionan también para la 1.7. Tal cual o, en algún caso, con modificaciones.

N.B. Yo lo probaría bien antes. Porque creo que hay cambios en la url de los productos en la nueva versión y hay rumores que las imágenes pueden dar problemas con el atributo alt y también las páginas con varios idiomas. Así que podéis instalarlos y probar bien antes.

Os dejo ejemplos y enlaces:

  • Módulo de Presta Toolkit. Por lo que dicen los usuarios, el módulo de sitemap de Presta Toolkit funciona en 1.7 sin tener que hacer nada más.
  • Antiguo módulo de Google sitemap. El antiguo módulo de Google sitemap también parece que funciona. Sin embargo algunos tienen problemas al instalarlo. Podéis descargarlo de aquí.  Cuidado porque tal como se descarga no se puede instalar, hay que cambiar el nombre tanto del zip como de la carpeta dentro a gsitemap.zip y gsitemap. Entonces deberíais poder instalarlo.
    Si no, subid la carpeta descomprimida directamente a las carpetas de módulos llamándola gsitemap y la debería reconocer Prestashop.

Esperamos que os sirva y que pronto saquen algún otro módulo gratis o una nueva versión de los anteriores. Porque tampoco es tan complicado un programa que genere un sitemap y es vital para las páginas web.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.