SmythSys IT Consulting

Filtro Bayesiano anti-spam

Spamihilator.

Las cuentas de correo de la mayoría de los proveedores gratuitos (por ejemplo Google) incluyen filtros anti-spam muy eficientes (más les vale si quieren poder seguir dando el servicio). Sin embargo, siguen habiendo proveedores que, o cobran el filtro anti-spam, o simplemente no lo proporcionan (increible pero cierto).

Además, y aunque insistimos que el mejor filtro anti-spam somos nosotros mismos y nuestros hábitos correctos (no poner en copia los emails, no contestar correo basura ni listas, no poner nuestro email en sitios no seguros etc), puede haber casos en los que nos encontremos que nuestro buzón se llene de correo basura.  En todos estos casos tenemos dos soluciones:

1) Eliminar nuestro email y crear uno nuevo (algo bastante efectivo pero que puede no ser útil).
2) Instalar un filtro anti-spam entre nuestro lector de correo pop3 (Thunderbird o Outlook por ejemplo) y el proveedor.

Entre los filtros de correo existen muchos sabores. Algunos bloquean todos los emails salvo los de una lista de usuarios que le proporcionemos -algo poco útil en nuestra opinion-, basados en listas negras, filtros bayesianos (aprenden) etc.

Para el usuario medio recomendamos hoy Spamihilator. Es un programa totalmente gratuito, fácil de descargar e instalar (aquí) y con traducciones en varios idiomas, entre ellos el castellano (aquí). La eficiencia suele ser de un 90%.

De todas formas, es importante vigilar estos programas ya que su uso se hace más eficiente según van aprendiendo de lo que le enseñemos, y pueden tener falsos positivos, es decir correos detectados como spam que no lo son. Si no encontramos un correo lo buscaremos en la carpeta de spam.

También destacar que Thunderbird incluye un filtro bastante más eficiente que el de Outlook (en nuestra opinion) por lo que antes de instalar estos programas (que gastan memoria al estar residentes) deberíamos probar a instalar Thunderbird como cliente de correo.

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).