Reparar HDD : Reemplazar el PCB / Repair HDD: Replace PCB

Post in Spanish. Translate on the right menu clicking on English.

Hasta ahora cuando un disco duro fallaba considerábamos dos opciones a) Mandarlo a una empresa especializada (con precios excesivos para el común de los mortales) b) tirarlo a la basura. Si no habíamos hecho copia de seguridad (cosa que, por alguna razón, casi nadie hace) esto suele implicar la pérdida de los datos.

Esta semana, una clienta nos pidió que hiciéramos lo posible para recuperar los datos de un disco que estaba en corto: en él tenía cosas importantes de trabajo, pero también las únicas fotos de su perro recientemente fallecido. Y la verdad, nos apetecía ayudarla. Asi que intentamos lo siguiente que aconsejamos por si a alguien le pasa.

Reemplazar la PCB: La PCB es la placa que está encima del disco. Es la que lleva la parte lógica que maneja la parte interna (que no debemos tocar) y las conexiones de corriente y datos. En caso de corto o parecido (es decir que no suenen ruidos raros en el disco), un cambio de placa puede arreglarlo.

Reemplazar la PCB es fácil, se quita y pone con unos 6 tornillos Tor. Lo difícil es que hay que conseguir una placa del modelo EXACTO del disco estropeado, y no solo eso, con el Firmware EXACTO también. Es decir no vale una placa igual con un firmware distinto*.

Para  conseguir la placa podemos optar por ebay (mucha gente vende discos o PCBs sueltos y se les puede pedir los datos de la placa). También hay tiendas en internet fácilmente encontrables por Google que no pondremos por no haber probado.

Si consigues la placa el cambio es rápido y, como hemos podido comprobar FUNCIONA. El disco vuelve a ser el de antes.

Si no consigues la placa, parece ser que todavía puedes optar a repararla tú mismo (no nos hacemos responsables). Parece ser que hay dos diodos que protegen de subidas de tensión en el rango de 5V y 12V (supongo que esto puede cambiar por fabricante). Puedes medir la tensión en estos diodos y, si alguno está roto, soltártelo (quitarlo).  Si esto no funciona, hay quien ha probado con otra placa de diferente firmware cambiando los chip EEPROM de una a otra. Parece ser que esas EEMPROM tienen la información necesaria de cada firmware y con traspasarlas podrías usar una PCB de otro firmware.

Esperemos haber ayudado, a nosotros nos ha alegrado la semana.