SmythSys IT Consulting

La policía desactivado los certificados de los DNIe emitidos a partir del 2015 por fallo de seguridad

El DNIe ha sido una de esas grandes ideas que nunca llegó a salir bien. En teoría facilita mucho la vida poder tener un certificado en algo que llevas como tu DNI, y que te permita realizar operaciones online certificadas.

Sin embargo, en la práctica no es nada cómodo. Muchos no sabían esta funcionalidad, y cuando se enteraron ya había caducado el certificado (porque caduca). Los que consiguieron que funcionara se quejan de fallos continuos en su uso, que el chip se estropea etc.

A esto se une la noticia de hace unos días: la Policía Nacional se ha visto forzada a desactivar todos los certificados de los DNIe expedidos a partir del 2015. Aunque te lo hayas sacado hace poco, tu certificado ya no vale.

La noticia saltó a partir de un estudio publicado por una Universidad de la República Checa, y no ha afectado sólo a los DNIe españoles. En ese estudio se informaba de una vulnerabilidad de seguridad (antigua pero descubierta ahora) en dichos certificados. “La vulnerabilidad, conocida como ROCA, consiste en que la parte pública contiene información suficiente para que, mediante un proceso conocido como factorización, se pueda descifrar el código privado

Como la policía no tiene los mecanismos técnicos implementados para resolverlo, han optado por desactivar todos estos certificados hasta que activen la solución. De manera preventiva.
Una vez tengan la solución, los usuarios serán informados y tendrán que renovar los certificados en las oficinas de documentación (sin tener que renovar el DNI).

Los DNIe afectos son los de numeración (debajo de la fecha de nacimiento) posteriores a ASG160.000.

Nota: los DNI seguirán siendo válidos como identificació clásica. Esto sólo afecta a la certificación electrónica.

Sinceramente, me parece una solución más fiable usar el certificado digital de la FMNT en tu ordenador o la Cl@ve PIN.

 

 

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).